PUBLICIDAD

Estados Unidos

Reconoce EU labores secretas del Ejército Fantasma vs nazis

Con tanques inflables, trucos de radio, disfraces y actuaciones burlaron al enemigo en la Segunda Guerra Mundial

Associated Press

viernes, 22 marzo 2024 | 06:00

Associated Press | Su misión se mantuvo en secreto durante décadas, pero el jueves el grupo salió de las sombras cuando se les concedió la Medalla de Oro del Congreso en una ceremonia en Washington

PUBLICIDAD

Dallas.- Con tanques inflables, trucos de radio, uniformes y actuaciones, las unidades militares estadounidenses que llegaron a ser conocidas como el Ejército Fantasma burlaron al enemigo durante la Segunda Guerra Mundial. Su misión se mantuvo en secreto durante décadas, pero el jueves el grupo salió de las sombras cuando se les concedió la Medalla de Oro del Congreso en una ceremonia en Washington.

“Las acciones del Ejército Fantasma ayudaron a cambiar el curso de la guerra para miles de tropas estadounidenses y aliadas y contribuyeron a la liberación de un continente de un mal terrible”, dijo la secretaria del Ejército Christine Wormuth durante la ceremonia en el Capitolio de Estados Unidos.

Dijo que muchas de las técnicas en las que fue pionero el Ejército Fantasma todavía se utilizan. “Aunque la tecnología ha cambiado bastante desde 1944, nuestras técnicas modernas se basan en gran medida en lo que hizo el Ejército Fantasma y todavía estamos aprendiendo de su legado”, dijo.

Tres de los siete supervivientes conocidos asistieron a la ceremonia en el Capitolio de los Estados Unidos: Bernard Bluestein, de 100 años, de Hoffman Estates, Illinois; John Christman, 99 años, de Leesburg, Nueva Jersey, y Seymour Nussenbaum, 100 años, de Monroe Township, Nueva Jersey.

Su trabajo durante la guerra “fue como montar una gran producción”, dijo Nussenbaum en una entrevista antes de la ceremonia.

“En algunos casos tuvimos personas haciéndose pasar por generales, vistiendo uniformes de general y caminando por las calles”, dijo.

El arte del engaño

Nussenbaum, que creció en Nueva York, estudiaba arte en el Instituto Pratt antes de unirse al ejército. Finalmente, se unió a una unidad especializada en camuflaje que formaba parte de las Tropas Especiales del Cuartel General 23.

“Nuestra misión era engañar al enemigo, montar un gran acto”, dijo Nussenbaum, un pintor que siguió una carrera en el arte comercial.

El senador Edward Markey de Massachusetts dijo durante la ceremonia que los miembros del Ejército Fantasma eran “pensadores creativos y originales, que utilizaron la ingeniería, el arte, la arquitectura y la publicidad para librar la batalla contra el enemigo”.

“Sus armas no eran convencionales pero su patriotismo era incuestionable”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo durante la ceremonia que se estima que se salvaron entre 15 mil y 30 mil vidas gracias al trabajo del Ejército Fantasma.

La legislación para honrar a las unidades militares con la Medalla de Oro del Congreso, el más alto honor del Congreso, fue promulgada por el presidente Joe Biden en 2022. Esto se produjo después de casi una década de trabajo de los familiares de los soldados y Rick Beyer, cineasta y autor que ayudó a sacar a la luz su historia después de que su misión fuera desclasificada en 1996. Beyer, presidente del Ghost Army Legacy Project, produjo y dirigió el documental de 2013 “The Ghost Army” y fue coautor del libro de 2015 “El Ejército Fantasma de la Segunda Guerra Mundial”.

Imaginación, valentía y creatividad

“Se ponen en peligro haciendo uso de su imaginación, valentía y creatividad para que otros soldados puedan luchar y vivir”, dijo Beyer a los reunidos el jueves.

“Este es un día que ha tardado mucho en llegar, pero la espera ha valido la pena”, dijo Beyer.

El Ejército Fantasma incluía alrededor de mil 100 soldados en las Tropas Especiales del Cuartel General 23, que efectuaron alrededor de 20 engaños en el campo de batalla en Francia, Luxemburgo, Bélgica y Alemania, y alrededor de 200 soldados en la 3133 Compañía de Señales Especial, que llevó a cabo dos engaños en Italia.

Una de las misiones más importantes, la Operación Viersen, se produjo en marzo de 1945, cuando el engaño de las Tropas Especiales del Cuartel General 23 alejó a las unidades alemanas del punto del río Rin por donde en realidad estaba cruzando el 9º Ejército.

“Tenían cientos de inflables instalados”, dijo Beyer en entrevista antes de la ceremonia. “Tenían sus camiones de sonido funcionando durante varias noches. Tenían otras unidades adjuntas a ellos. Habían instalado varios cuarteles generales falsos y los habían dotado de oficiales que pretendían ser coroneles”.

“Este fue un asunto en el que participaron todos y fue completamente exitoso”, dijo Beyer. “Esto engañó a los alemanes. Ellos trasladaron sus tropas al río opuesto a donde estaba el engaño”.

En septiembre de 1944, el Ejército Fantasma ayudó a llenar un vacío en la línea del general George Patton durante un ataque a los alemanes en Metz, Francia.

Ocho días de pantomima

“Terminaron manteniendo esta parte de la fila durante ocho días, lo cual es realmente largo en términos de engaño, tratando de mantener las apariencias”, dijo Beyer.

Kim Seale de Dallas dijo que el trabajo de su padre en el Ejército Fantasma fue una sorpresa para él. Sólo unos seis meses después de la muerte de su padre a la edad de 84 años en 2001, un ex miembro del Ejército Fantasma que estaba organizando una reunión le habló de la conexión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search