PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demanda EU a Apple por monopolio en mercado de smartphones

El Departamento de Justicia dice en una demanda por competencia desleal que Apple ha mantenido un monopolio ilegal sobre los teléfonos inteligentes en EU

Associated Press

jueves, 21 marzo 2024 | 09:24

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— El Departamento de Justicia anunció el jueves una amplia demanda por competencia desleal contra Apple, acusando al gigante tecnológico de establecer un monopolio ilegal en teléfonos inteligentes que excluye a los competidores y sofoca la innovación.

La demanda, presentada en un tribunal federal en Nueva Jersey, alega que Apple tiene poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes y utiliza su control sobre el iPhone para "participar en una conducta amplia, sostenida e ilegal".

La demanda, que también fue presentada con 16 fiscales generales estatales, es el ejemplo más reciente del enfoque del Departamento de Justicia hacia la aplicación agresiva de la ley federal de competencia desleal que los funcionarios dicen que tiene como objetivo garantizar un mercado justo y competitivo, aunque ha perdido algunos casos significativos de anticompetencia.

Apple calificó la demanda como "incorrecta en los hechos y en la ley" y dijo que "la defenderá vigorosamente".

El presidente Joe Biden ha pedido al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio que hagan cumplir vigorosamente las leyes antimonopolio. El aumento de la vigilancia de fusiones corporativas y acuerdos comerciales ha encontrado resistencia por parte de algunos líderes empresariales que han dicho que la administración demócrata está excediéndose, pero ha sido elogiado por otros como muy necesario.

El caso apunta directamente a la fortaleza digital que Apple Inc., con sede en Cupertino, California, ha construido minuciosamente alrededor del iPhone y otros productos populares como el iPad, Mac y Apple Watch para crear lo que a menudo se denomina como un "jardín amurallado", donde su hardware y software meticulosamente diseñados pueden florecer sin problemas juntos, mientras requieren que los consumidores hagan poco más que encender los dispositivos.

La estrategia ha ayudado a convertir a Apple en la empresa más próspera del mundo, con ingresos anuales de casi $400 mil millones y, hasta hace poco, un valor de mercado de más de $3 billones. Pero las acciones de Apple han caído un 7% este año, incluso cuando la mayoría del mercado de valores ha alcanzado nuevos máximos, lo que ha permitido a su rival de toda la vida, Microsoft —objetivo de un importante caso antimonopolio del Departamento de Justicia hace un cuarto de siglo—, arrebatar el título de la empresa más valiosa del mundo.

Apple dijo que la demanda, de tener éxito, "dificultaría nuestra capacidad para crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan" y "establecería un precedente peligroso, permitiendo al gobierno intervenir fuertemente en el diseño de la tecnología de las personas".

"En Apple, innovamos cada día para hacer la tecnología que la gente ama —diseñando productos que funcionan perfectamente juntos, protegen la privacidad y seguridad de las personas y crean una experiencia mágica para nuestros usuarios", dijo la empresa en un comunicado. "Esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos.

Apple ha defendido el jardín amurallado como una característica indispensable apreciada por los consumidores que desean la mejor protección disponible para su información personal. Ha descrito la barrera como una forma de que el iPhone se distinga de los dispositivos que funcionan con el software Android de Google, que no es tan restrictivo y se licencia a una amplia gama de fabricantes.

Los temores sobre una ofensiva antimonopolio contra el modelo de negocio de Apple han contribuido a la caída del precio de las acciones de la empresa, junto con las preocupaciones de que está rezagada respecto a Microsoft y Google en el impulso para desarrollar productos alimentados por tecnología de inteligencia artificial.

Pero los reguladores antimonopolio dejaron claro en su demanda que ven el jardín amurallado de Apple principalmente como un arma para repeler la competencia, creando condiciones de mercado que le permiten cobrar precios más altos que han impulsado sus elevados márgenes de beneficio mientras sofocan la innovación.

"Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio", dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. "Alegamos que Apple ha mantenido un poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes, no simplemente adelantándose a la competencia en méritos, sino violando la ley federal antimonopolio. Si se le deja sin desafiar, Apple solo seguirá fortaleciendo su monopolio de teléfonos inteligentes".

Con el intento de frenar el dominio de Apple, la administración Biden está intensificando un asedio antimonopolio que ya ha provocado demandas contra Google y Amazon acusándolos de participar en tácticas ilegales para frenar la competencia, así como intentos infructuosos de bloquear adquisiciones por parte de Microsoft y la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms.

Los intereses comerciales de Apple también están enredados en el caso del Departamento de Justicia contra Google, que fue a juicio el otoño pasado y se dirige hacia argumentos finales programados para comenzar el 1 de mayo en Washington, D.C. En ese caso, los reguladores alegan que Google ha obstaculizado la competencia al pagar por los derechos para que su ya dominante motor de búsqueda en línea sea el lugar automático para manejar consultas en el iPhone y una variedad de navegadores web en un acuerdo que genera entre $15 mil millones y $20 mil millones anualmente.

Ahora que el Departamento de Justicia está montando un ataque directo a través de su negocio, Apple podría perder aún más.

El Departamento de Justicia está siguiendo otros intentos recientes de forzar a Apple a cambiar la forma en que dirige el iPhone y otras partes de su negocio.

Epic Games, fabricante del popular videojuego Fortnite, presentó una demanda antimonopolio contra Apple en 2020 en un esfuerzo por derribar las barreras que protegen la App Store del iPhone y un lucrativo sistema de pagos que opera en ella.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search