Rechaza Juez pedido de Avenatti de tener un defensor público

El exabogado de la actriz Stormy Daniels es acusado de robar millones de dólares de sus clientes, fraude fiscal y fraude bancario

Associated Press
miércoles, 15 mayo 2019 | 11:00

Los Ángeles.- Un juez federal rechazó el pedido del abogado Michael Avenatti de ser representado por un defensor público en una causa en la que se le acusa de robar millones de dólares de sus clientes, fraude fiscal y fraude bancario.

El juez James Selna negó el martes el pedido sin proveer una razón en vísperas de la comparecencia de Avenatti en la corte federal en Santa Ana sobre el asunto de quién le representará.

Los fiscales quieren que Avenatti presente documentos financieros para demostrar que no puede pagar por un abogado _o determinar cuánto puede contribuir a su defensa_ antes de que se le pueda asignar un defensor público.

Avenatti pidió no presentar la documentación financiera hasta que haya concluido la causa, argumentando la complejidad de su situación financiera y legal, que incluye lidiar con litigios al tiempo que enfrenta demandas.

``Proveer una imagen completa de las finanzas del señor Avenatti en esta etapa de los procedimientos sería un esfuerzo exigente y de mucho tiempo", dijo la vice-defensora pública federal Georgina Wakefield.

Avenatti, de 48 años, se ha declarado inocente de 36 cargos de fraude fiscal, cablegráfico y bancario. Rechazó asimismo un cargo en Nueva York de que él amenazó con revelar que Nike les pagó a baloncestistas de secundaria a menos que se le pagase 25 millones de dólares.

El abogado cobró prominencia al representar a la actriz porno Stormy Daniels en sus batallas legales contra el presidente Donald Trump y ponderó presentarse como candidato a la presidencia.

Pero su imagen se vio perjudicada en marzo cuando fue arrestado en Nueva York por cargos presentados en diversas partes del país. Ha prometido que ganará las causas.

Avenatti fue representado inicialmente por abogados privados en su primera comparecencia en la corte, pero ha estado sin abogado desde la instrucción de cargos.

Los fiscales le pidieron a Selna este mes que nombrase abogados defensores para impedirle a Avenatti aplazar una causa en la que el juicio debe comenzar el 4 de junio, aunque esa fecha es improbable.

El fiscal federal Julian Andre dijo que Avenatti estaba empleando las mismas tácticas dilatorias que usó para engañar a sus clientes y al Servicio Interno de Impuestos cuando esperaban por dinero que él les debía.

El abogado defensor Ken White, un exfiscal federal que no está relacionado con el caso, dijo que Avenatti está en una posición difícil legalmente debido a los otros litigios que enfrenta, incluyendo una orden de que le pague casi 15 millones de dólares a un antiguo socio.