Estados Unidos

Reanudan juicio contra tirador de Wisconsin

Kyle Rittenhouse, de 18 años, puede ser condenado a prisión perpetua si lo declaran culpable

Associated Press

miércoles, 17 noviembre 2021 | 10:46

Associated Press

Kenosha.- Los jurados que sopesan las acusaciones de homicidio contra Kyle Rittenhouse regresaban el miércoles para la segunda jornada de deliberaciones, después de su intento fallido de llegar rápidamente a un veredicto sobre si fue el instigador del derramamiento de sangre en Kenosha o un ciudadano interesado al que atacaron cuando intentaba proteger una propiedad.

Los 12 integrantes del jurado deliberaron durante todo el día el martes sin llegar a una decisión. Algunos lucían cansados al entrar a la sala del tribunal el martes por la noche e indicar levantando la mano que querían regresar a sus casas.

El caso pasó al jurado anónimo después que el juez Bruce Schroeder tomó la decisión inusual de permitir que el mismo Rittenhouse cumpliera un papel menor en la selección de los 12 que decidirán su suerte. El acusado introdujo la mano en un tambor de rifa de donde retiró los papeles con números que determinaban cuáles de los 18 jurados que asistieron al caso deliberarían y cuáles serían suplentes.

Esa tarea recae habitualmente sobre un secretario del tribunal, no el acusado. Schroeder dijo que ha encomendado la misma tarea a los acusados en sus juicios “desde hace 20 años, por lo menos”.

Rittenhouse, de 18 años, puede ser condenado a prisión perpetua si lo declaran culpable de matar a dos hombres y herir a un tercero con un rifle semiautomático tipo AR durante una noche de protestas contra la injusticia racial en Kenosha en 2020. El joven excadete de policía es blanco, como lo eran los hombres a los que baleó.

Rittenhouse declaró que actuó en defensa propia, en tanto los fiscales alegaron que él provocó la violencia. El caso se ha convertido en un punto de inflexión en el debate nacional sobre armas, las protestas por la justicia racial, la justicia por mano propia y la aplicación de la ley y el orden.

El jurado parece ser mayoritariamente blanco. A los jurados potenciales no se les pidió que identificaran su raza durante el proceso de selección y la corte no dio cifras sobre raza.

Mientras deliberaba el jurado, decenas de manifestantes —algunos a favor de Rittenhouse y otros en contra— se congregaron frente al tribunal. Algunos conversaban con calma con el bando contrario, pero otros intercambiaban insultos. Una voz de mujer calificó reiteradamente a los partidarios de Rittenhouse de “supremacistas blancos”.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, criticado por sus medidas ante las protestas de Kenosha en 2020, llamó a mantener la calma mientras delibera el jurado. La semana pasada anunció que 500 elementos de la Guardia Nacional estaban listos para ser convocados a Kenosha en caso de necesidad.

close
search