PUBLICIDAD

Estados Unidos

Puesto creado por Biden ayuda a defender el derecho al voto

Kristen Clarke fue nominada por el mandatario para encabezar la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia

The New York Times

miércoles, 14 abril 2021 | 20:31

PUBLICIDAD

Washington— Cuando el Condado Shelby de Alabama exigió hace casi una década anular partes clave del Decreto de Derecho al Voto, la abogada de derechos civiles Kristen Clarke argumentó que toda la ley debería ser ratificada. Una corte de Distrito estuvo de acuerdo, reafirmando que los gobiernos locales que tenían un historial de prácticas electorales discriminatorias necesitaban permiso federal para cambiar sus leyes para votar.

Aunque finalmente la Suprema Corte anuló la decisión de esa corte de menor jerarquía, el caso ayudó a convertir a Clarke como una de las principales defensoras  de las protecciones al derecho electoral del país.

Nominada por el presidente Biden para encabezar la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, si llega a ser confirmada, es probable que juegue un papel clave en ese tema para esta administración, que ha hecho de la defensa del derecho al voto una prioridad mientras que estados que incluyen a Georgia trabajan para promulgar leyes que restrinjan el acceso a las urnas.

Biden catalogó la recién aprobaba legislación de Georgia como “el Jim Crow del siglo 21”, él y el procurador general Merrick B. Garland han dicho que el gobierno deber preservar el derecho al voto.

Varios problemas relacionados con los derechos civiles, como el incremento de la violencia en contra de asiático-americanos y las matanzas policíacas de alto perfil de afroamericanos han convertido a la aplicación de los derechos civiles uno de los temas más visibles de la agenda de Biden. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search