PUBLICIDAD

Estados Unidos

Protestan en Denver por cargos contra líderes antirracismo

Seis manifestantes podrían enfrentar años en prisión por lo que los críticos consideran delitos fabricados que representan un ataque al movimiento Black Lives Matter

Associated Press

sábado, 19 septiembre 2020 | 17:30

Associated Press | Una manifestante con un cartel de Black Lives Matter

PUBLICIDAD

Denver— Un grupo de personas se congregó hoy afuera del Capitolio estatal de Colorado en Denver para manifestarse en contra de los cargos por delitos graves presentados a varios líderes de las protestas en las que se exige justicia racial.

Seis manifestantes, entre ellos organizadores de las protestas a raíz del homicidio de Elijah McClain, un afroestadounidense de 23 años, en Autora, podrían enfrentar años en prisión por lo que los críticos consideran cargos fabricados que representan un ataque al movimiento Black Lives Matter.

McClain falleció en 2019 cuando la policía le aplicó una llave en el cuello para arrestarlo y los paramédicos le inyectaron una dosis excesiva de un potente sedante. Los fiscales rechazaron presentar cargos, señalando que el médico forense no pudo determinar exactamente cuál fue la causa de la muerte y ellos no pudieron probar que el nivel de fuerza utilizada fue injustificado. Su caso volvió a ser centro de atención luego de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en mayo.

Entre los cargos presentados el jueves contra algunos de los acusados se encuentran robo —por presuntamente quitarle letreros a contramanifestantes— e intento de secuestro de primer grado. Este último cargo está relacionado con la participación en una protesta el 3 de julio en la que cerca de 600 personas rodearon una comisaría de la policía de Aurora en que se hallaban 18 agentes, bloqueando las puertas con sogas, tablones, mesas y sacos de arena durante siete horas. Los manifestantes exigían que los dos agentes involucrados en la detención de McClain fueran despedidos y encausados.

Todos los manifestantes —Lillian House, Joel Northam, Terrance Roberts, Whitney Lucero, Trey Quinn y John Ruch— enfrentan cargos presentados por los fiscales en los distritos judiciales 17mo y 18vo, que abarcan los condados Adams y Arapahoe, reportó el periódico The Denver Post. Los cargos están relacionados con protestas realizadas en Aurora el 27 junio y el 3, 12 y 25 de julio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search