Proponen en NY dejar que menores se vacunen sin permiso paterno

Legisladores estatales impulsan el proyecto de ley para combatir el movimiento antivacunas

The New York Times
martes, 12 marzo 2019 | 09:34

Albany, Nueva York.- Tras el brote de sarampión registrado en el distrito Brooklyn de la ciudad de Nueva York y en el condado Rockland y en el marco de crecientes inquietudes en torno al movimiento antivacunas, dos legisladores estatales de Nueva York están proponiendo permitir a menores de edad vacunarse sin permiso de sus padres.

Con el proyecto de ley se autorizaría a cualquier menor de 14 años o más vacunarse para prevenir diversas enfermedades, como paperas, difteria, tos ferina, tétano, influenza, hepatitis B y sarampión, que al parecer fue la principal razón del alarma tras los recientes brotes.

“Nos encontramos a punto de entrar en una crisis de salud pública”, dijo una de los autores de la iniciativa, la demócrata Patricia Fahy, mencionando los índices de vacunación menores de lo recomendado que se registran en varias comunidades.

En el condado Rockland, los funcionarios están reportando 145 casos confirmados de sarampión, la vasta mayoría en personas de 18 años o menos. De los afectados, cuatro de cada cinco no se han vacunado contra sarampión, paperas o rubeola.

Funcionarios municipales también han reportado más de 100 casos de sarampión en Brooklyn, así como uno en el distrito Queens. Lo mismo que en el condado Rockland, la mayoría de los casos se presentaron en miembros de comunidades judías ortodoxas cuyas tasas de vacunación por lo regular son inferiores a la norma.

De convertirse en ley, la propuesta convertiría a Nueva York en parte de los estados que permiten que los menores pidan ser vacunados sin aprobación paterna.