Pronostican inundaciones en 25 estados de EU

Vastas regiones de Estados Unidos se hallan en riesgo de inundarse durante la primavera

The New York Times
viernes, 22 marzo 2019 | 11:46

Vastas regiones de Estados Unidos se hallan en riesgo de inundarse durante la primavera, aun cuando Nebraska y otras entidades de la zona centro-norte de ese país ya están sufriendo los estragos de las inundaciones récord registradas a finales de invierno, dijeron el jueves científicos federales.

De hoy a mayo el riesgo de alguna inundación aumentará en casi el 66 por ciento de los estados continentales, mientras que en 25 entidades podrían experimentarse “inundaciones mayores o moderadas”, de acuerdo con la Dirección Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

“Este año las inundaciones podrían ser peores de lo que hemos visto en los últimos años, incluso peores que las históricas inundaciones de 1993 y el 2011”, dijo a reporteros Mary C. Erickson, subdirectora del Servicio Nacional del Clima. Las inundaciones mayores que tuvieron lugar el presente mes en Nebraska, Minnesota, Iowa y otros estados constituyen “una vista previa de lo que se espera en el resto de la primavera”, agregó.

Alrededor de 13 millones de personas podrían quedar expuestas a inundaciones serias, lo cual convierte a esta temporada de inundaciones en una “potencialmente sin precedentes”, señaló Edward Clark, director del Centro Nacional de Agua, instancia adscrita a la NOAA.

Además en gran parte de los estados situados al oriente del río Mississippi, así como en varias zonas de California y de Nevada —en total, regiones donde viven más de 200 millones de personas— podrían registrarse ciertas inundaciones primaverales, dijeron los científicos.

Los científicos pronosticaron asimismo que el escurrimiento químico de las lluvias provocaría condiciones de hipoxia —“zonas muertas” de agua con poco oxígeno capaces de matar peces y otras especies de vida marina— por encima de lo normal en el Golfo de México y en la Bahía Chesapeake.

Los pronósticos forman parte del “Panorama de Primavera” anual de la NOAA.