PUBLICIDAD

Estados Unidos

Prometió Biden seguir la ciencia, aunque a veces se adelanta a expertos

Anuncios del mandatario no cayeron bien a todos los científicos que lo asesoraron

The New York Times

domingo, 26 septiembre 2021 | 16:28

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— Mientras anunció este viernes que algunos estadounidenses podrían disponer de inyecciones de refuerzo, el presidente Biden hizo una predicción: es probable que su administración pronto proporcione terceras dosis de la vacuna "en todos los ámbitos" a cualquiera que desee una.

"A corto plazo, probablemente vamos a comenzar esto", dijo a los periodistas en declaraciones desde el Comedor Estatal de la Casa Blanca.

Pero esa evaluación, políticamente popular en un país donde la mayoría de las personas vacunadas contra el coronavirus dicen que están ansiosas por un refuerzo, fue el último ejemplo de cómo Biden y algunos miembros de su equipo han estado por delante de los principales científicos de salud pública del país, quienes han dicho enfáticamente en los últimos días que simplemente no hay suficiente evidencia para sugerir que los refuerzos son necesarios para toda la población estadounidense.

De hecho, dos paneles de científicos, uno de la Administración de Alimentos y Medicamentos y el otro del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, votaron en los últimos días en contra de recomendar refuerzos para todos después de feroces debates públicos transmitidos en línea.

Los comentarios de este pasado viernes del presidente fueron la segunda vez en dos meses que sugirió que los reforzadores estarían disponibles para todos. Y se emitieron el mismo día que la doctora Rochelle P. Walensky, directora del C.D.C. y una de las designadas políticas del presidente, fue criticada por permitir refuerzos para un grupo más amplio de personas de lo que recomendaba el propio panel de inmunización de su agencia.

En conjunto, los anuncios de Biden y Walensky no cayeron bien a todos los científicos que los asesoraron, lo que generó dudas sobre la promesa del presidente de "seguir siempre a la ciencia" mientras luchaba contra la pandemia. Si bien algunos de ellos acreditaron a la directora del C.D.C. por trazar un curso a través de aguas inciertas, otros advirtieron que la política se había entrometido en las decisiones científicas, algo que Biden había prometido evitar después de las flagrantes presiones observadas durante la administración de Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search