PUBLICIDAD

Estados Unidos

El rally de Georgia marca el debut de la 'boleta Trump' de las primarias republicanas

El bombardeo de respaldo del exmandatario es un intento franco de seguir rehaciendo el partido a su imagen

Associated Press

sábado, 25 septiembre 2021 | 20:53

Associated Press

PUBLICIDAD

Perry, Georgia— Las recompensas de un respaldo inicial de Donald Trump se mostraron el sábado en Georgia cuando una lista de tres candidatos que respalda en las primarias republicanas de 2022 se presentó en uno de sus mítines emblemáticos. Pero los opositores republicanos a los candidatos respaldados por Trump no se están retirando en Georgia y algunos dicen que el asentimiento del expresidente podría perjudicar a los republicanos en una elección general en el estado estrechamente dividido.

El bombardeo de respaldo de Trump es un intento franco de seguir rehaciendo el partido a su imagen, con los republicanos cortejando ansiosamente su favor. Pero como todo lo demás sobre el ex presidente, es un enfoque de reescritura de reglas, dijo Casey Domínguez, profesor de ciencias políticas en la Universidad de San Diego.

“No hemos visto presidentes en los últimos años intentar abrir una brecha dentro de su propio partido, que es lo que sucede en una elección primaria”, dijo Domínguez. "Está jugando a la política de facciones en el partido".

Es fácil ver por qué querrían el respaldo de Trump. Mantiene un apoyo abrumador entre los votantes republicanos. Ballotpedia, que rastrea los respaldos de Trump, dice que los candidatos que él respaldó han ganado 37 de 43 primarias competitivas desde 2017.

A Trump se unieron en la manifestación en Perry, a unas 100 millas (160 kilómetros) al sur de Atlanta, tres candidatos a los que ha respaldado, incluido Herschel Walker, quien recientemente lanzó una campaña en el Senado. Trump había instado al ex gran jugador del fútbol a desafiar al senador demócrata Raphael Warnock.

En una de sus primeras apariciones públicas desde que ingresó a la carrera, Walker habló el sábado sobre su relación con Trump, pero también instó a sus oyentes a "unirse como pueblo" y no molestarse con los demás "porque no están de acuerdo con usted".

También habló la representante estadounidense Jody Hice, la elección de Trump contra el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. Si bien Raffensperger rechazó las súplicas del expresidente de "encontrar" suficientes votos para anular la estrecha derrota de Trump ante el presidente demócrata Joe Biden en Georgia, Hice se opuso a los electores de Georgia en el Congreso.

Completando el trío está el senador estatal Burt Jones, uno de los primeros partidarios de Trump que impulsó medidas para anular la victoria de Biden en Georgia y se postula para vicegobernador.

Sin embargo, la manifestación se centró en Trump, quien sigue siendo la estrella de su propio programa, ya que numerosos seguidores llegaron con ropa de Trump.

A pesar de la falta de evidencia creíble para respaldar las acusaciones de Trump de fraude electoral masivo, el expresidente ha seguido impulsando la "Gran Mentira" que ganó, convirtiéndola en una prueba de fuego

para los candidatos republicanos. La mayoría de los votantes republicanos sigue creyendo que la elección fue robada, a pesar de que docenas de funcionarios electorales estatales y locales, numerosos jueces y el propio fiscal general de Trump dicen que Biden ganó de manera justa.

Aunque algunos campos primarios han sido eliminados por el respaldo de Trump, eso no ha sucedido en Georgia.

Walker se enfrenta a otros tres republicanos, incluido Gary Black, el comisionado de agricultura del estado. Black ha atacado a Walker, diciendo que no ha sido probado. El lunes, Black lanzó los respaldos de 55 legisladores estatales, colocándolos además de los respaldos de 76 alguaciles del condado, el ex gobernador Nathan Deal y el exrepresentante estadounidense Doug Collins, uno de los favoritos de Trump.

"Está bien ser fanático de Herschel Walker, el jugador de fútbol", dijo Black. "Pero también está bien querer recuperar el Senado y salvar a nuestro país del caos en el que se encuentra ahora. Los georgianos necesitan una opción elegible que pueda ponerse de pie". a los demócratas nacionales y $ 100 millones o más en anuncios de ataque ".

Jones se describe a sí mismo como un perdedor en sus primarias contra un poderoso senador estatal respaldado por las empresas, pero recientemente dijo que el respaldo del ex presidente "será un intercomunicador bastante fuerte que dice que este es un tipo que realmente defenderá a sus electores y se pondrá de pie para valores conservadores ".

Sin embargo, el asentimiento de Trump podría ser un lastre en una elección general. Trump perdió por estrecho margen en Georgia, y los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue perdieron la segunda vuelta por los escaños del Senado ante Warnock y Jon Ossoff por márgenes más amplios en enero. Muchos, incluidos algunos republicanos, han dicho que las insistentes afirmaciones de Trump de que las elecciones de noviembre de 2020 fueron amañadas deprimieron la participación en la segunda vuelta del Partido Republicano, entregando el control del Senado de los Estados Unidos a los demócratas.

El representante estatal demócrata Bee Nguyen, quien también se postulará para secretario de estado en 2022, dijo que el respaldo de Trump es parte de su "vendetta" contra algunos republicanos. Nguyen dijo que la actividad de Trump conmoverá a los votantes demócratas, al igual que una ley electoral restrictiva que los republicanos aprobaron este año.

"Continuará movilizando nuestra base porque nuestra base entiende que los derechos de voto están en la tabla de cortar", dijo Nguyen, quien también predijo que los "esfuerzos constantes para desacreditar los resultados de las elecciones de noviembre" impulsarían a los demócratas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search