Estados Unidos

Presenta Michael Bloomberg propuesta ecológica

El aspirante presidencial demócrata buscará reducir 50% las emisiones de carbono a nivel nacional para 2030

Associated Press

Associated Press

viernes, 17 enero 2020 | 11:27

Sacramento.- El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Michael Bloomberg dijo el viernes que impulsará que todos los autos nuevos sean eléctricos para 2035 y los nuevos edificios reduzcan las emisiones de carbón a cero para 2025 como parte de sus planes sobre energía limpia.

En diciembre, el candidato dio a conocer sus planes de reducir 50% las emisiones de carbono a nivel nacional para 2030. Es un objetivo menos ambicioso que el del Nuevo Acuerdo Verde promovido por varios de sus competidores, que aspira a reducir las emisiones a cero en 10 años.

El plan de Bloomberg no incluye los costos ni cómo los financiará, detalles que dará a conocer más adelante, según sus asesores de campaña.

El plan explica cómo se reduciría la contaminación de autos y camiones, la mayor fuente de emisiones del país. Las nuevas pautas federales requerirán que el 15% de los camiones y autobuses no emitan contaminación para 2030 y que todos los autos sean eléctricos para 2035. Son objetivos menos ambiciosos que los de otros precandidatos, como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

El plan de Bloomberg incluye mayores créditos impositivos y reembolsos para la compra de vehículos eléctricos y la construcción de estaciones de carga en las rutas. Prevé una inversión de 250 mil millones de dólares en investigación y desarrollo de energías limpias para 2025.

Bloomberg invertiría en ferrocarriles de alta velocidad, con la construcción de un segmento viable en cinco años. Estados Unidos está retrasado con respecto a Europa y Asia en este aspecto, y el proyecto de California de construir el primer ferrocarril de alta velocidad del país, entre Los Ángeles y San Francisco, ha sufrido demoras y superación de presupuestos.

Un asesor de Bloomberg dijo que el plan sería construir un tramo corto para que los estadounidenses vean que el ferrocarril de alta velocidad es viable.