Estados Unidos

Preocupa a expertos hackeo, fallas y desinformación en Censo 2020

El gobierno estadounidense planea implementar nueva tecnología para el recuento del próximo año, pero los riesgos abundan

The New York Times

miércoles, 03 julio 2019 | 13:45

Washington.- En vísperas al censo del 2020, el gobierno adoptó nueva tecnología como nunca antes, con la esperanza de frenar el costo exponencial de la cuenta decenal. Por primera vez, los hogares tendrán la opción de responder en línea, y los trabajadores de campo que van de puerta en puerta estarán equipados con teléfonos inteligentes para registrar la información que recopilen.

Para que todo funcione, la Oficina del Censo necesitaba más poder de cómputo y espacio de almacenamiento digital, por lo que recurrió a la tecnología en la nube proporcionada por los servicios web de Amazon.

Pero lo que la oficina no tomó en cuenta, hasta una auditoría el año pasado, fue que había una puerta insegura por donde los datos confidenciales quedarían expuestos. Las credenciales de acceso para una cuenta con privilegios virtualmente ilimitados se habían perdido, lo que potencialmente permitía a un pirata informático ver, alterar o eliminar la información recopilada durante las pruebas de campo recientes.

La Oficina del Censo dice que ha cerrado esta vulnerabilidad y que ninguna información ha sido expuesta. Pero el descubrimiento del problema pone énfasis los innumerables riesgos que enfrenta el importante recuento del año que viene.

Cada censo es un hazaña logística asombrosa, pero el conteo del 2020 presenta desafíos que la Oficina del Censo nunca ha enfrentado.

El gobierno tiene planes ambiciosos de utilizar nuevos métodos digitales para recopilar datos. Pero la Oficina del Censo ha tenido que reducir las pruebas de dicha tecnología debido a una financiación inadecuada, lo que aumenta el riesgo de problemas que van desde fallas de software hasta ataques cibernéticos.

Otra novedad es la amenaza de las campañas de desinformación en línea que traen a la memoria el ciclo presidencial del 2016. El acalorado discurso político sobre la pregunta de la ciudadanía, medida que fue bloqueada por la Suprema Corte ha dado pie a mayores inquietudes, y los investigadores dicen que ya están comenzando a ver esfuerzos coordinados en línea que tienen el fin de socavar la confianza pública en el censo y sembrar el caos y la confusión.

close
search