Estados Unidos

Precios de Obamacare a la baja mientras número de aseguradoras aumenta

A pesar de los esfuerzos del presidente Trump para socavar la ley de salud, las primas caerán el próximo año

The New York Times

martes, 22 octubre 2019 | 09:16

The New York Times

Washington.- Casi tres años después de los agresivos esfuerzos del presidente Trump para socavar la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA), los precios para el tipo de plan de seguro médico más popular, ofrecido a través del mercado federal de la ley de salud, en realidad caerán el próximo año, y la cantidad de aseguradoras que ofrecen planes aumentará.

Los funcionarios de la administración dieron crédito a Trump por la resistencia de la ley, incluso cuando expresaron su desprecio por la misma.

“La ACA simplemente no funciona y todavía es inasequible para muchos”, dijo el lunes Alex M. Azar II, secretario de salud y servicios humanos. “Pero hasta que el Congreso llegue a reemplazarla, el presidente Trump hará lo que pueda para solucionar los problemas creados por este sistema para millones de estadounidenses”.

La disminución del precio del 4 por ciento es solo la segunda vez que las primas mensuales promedio registran una baja año tras año desde la apertura del mercado federal en el2014, y es una señal de que la ley de salud está estabilizándose después de varios años de confusión causada en parte por Trump.  La inscripción abierta para Obamacare comienza el 1 de noviembre, pero se avecina una decisión judicial inminente sobre la constitucionalidad de la ley en un caso respaldado por la administración de Trump que busca revocarla.

Las primas aumentaron drásticamente en los últimos años de la administración de Obama, un dato que a los funcionarios de Trump les gusta señalar, en gran parte debido a las pérdidas que sufrieron las aseguradoras al tratar de evaluar las necesidades de salud de sus nuevos clientes. Pero después de que Trump y los republicanos en el Congreso intentaran sin éxito derogar la ley en el 2017, el presidente tomó una serie de medidas para debilitarla, lo que condujo a una incertidumbre que provocó que las aseguradoras aumentaran sus precios.

close
search