Revela Facebook nuevas campañas de desinformación de Rusia e Irán

La red social está ampliando sus protecciones antes de las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos

The New York Times
lunes, 21 octubre 2019 | 12:41
The New York Times |

San Francisco.- Facebook dijo el lunes que había encontrado y eliminado cuatro campañas de desinformación respaldadas por el estado, las más recientes de docenas de campañas que la compañía identificó y eliminó este año.

Tres de las campañas se originaron en Irán, y una en Rusia, dijo Facebook, con actores respaldados por el estado disfrazados de usuarios genuinos. Sus publicaciones apuntaban a personas en el norte de África, Latinoamérica y Estados Unidos, según la compañía.

Al mismo tiempo, la red social dio a conocer varias nuevas iniciativas para reducir la difusión de información falsa a través de sus servicios, incluido un esfuerzo para etiquetar claramente algunas publicaciones inexactas que aparecen en el sitio.

Las medidas sugieren que mientras Facebook está ampliando sus protecciones antes de las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos, los actores maliciosos que desean influir en el discurso público no muestran signos de sus actividades estén siendo frenadas.

Facebook, por mucho, la red social más grande a nivel mundial, enfrenta un torrente de críticas casi diarias por parte de los candidatos presidenciales estadounidenses, el público, la prensa y los reguladores de todo el mundo, muchos de los cuales sostienen que la compañía no puede acorralar adecuadamente su enorme poder.

La senadora Elizabeth Warren, líder de la nominación presidencial demócrata, acusó recientemente a Facebook de ser una “lucrativa máquina de desinformación”. La Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia están llevando a cabo investigaciones sobre el poder de mercado de Facebook y el historial de adquisiciones de tecnología.