PUBLICIDAD

Estados Unidos

Mar-a-Lago

Posible obstrucción se cierne sobre Trump tras esfuerzos para frustrar recuperación de documentos

Temían que el ex presidente y sus aliados intimidaran a testigos u obstruyeran ilegalmente investigación

The New York Times

sábado, 27 agosto 2022 | 19:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Cuando el Departamento de Justicia propuso la edición del documento legal en el que se basó la orden para catear la residencia del ex presidente Donald J. Trump, la fiscalía dejó en claro que temían que el ex presidente y sus aliados pudieran aprovechar cualquier oportunidad para intimidar a los testigos u obstruir ilegalmente su investigación.

“El gobierno tiene preocupaciones bien fundadas de las medidas que se puedan tomar para frustrar o interferir con esta investigación si los hechos que aparecen en el documento son dados a conocer prematuramente”, dice la fiscalía en el comunicado.

El documento, que consta de 38 páginas, y que fue dado a conocer este viernes, afirmó que “hubo una causa probable para creer que la evidencia de la obstrucción sería encontrada en el complejo de Mar-a-Lago de Trump”, lo cual indica que la fiscalía tenía evidencia que sugería que se estaban haciendo esfuerzos para impedir la recuperación de documentos del gobierno.

Desde que se emitió la orden de cateo, que enlistó tres leyes penales como el fundamento de la investigación, una de ellas —el Decreto de Espionaje— ha acaparado mucha atención.

La discusión se ha enfocado mayormente en el espectáculo del FBI al encontrar documentos marcados como altamente clasificados y la cuestionable afirmación de Trump de que él había desclasificado todo lo que había en su residencia.

Sin embargo, de cierta manera, el delito de obstrucción es una gran amenaza para Trump o para sus colaboradores cercanos, lo cual es más grave.

La versión que los investigadores están utilizando, conocida como Sección 1519, forma parte del Decreto Sarbanes-Oxley, una amplia serie de reformas promulgadas en el 2002 después de los escándalos financieros en empresas como Enron, Arthur Andersen y WorldCom.

Para acusar a alguien de obstrucción, la fiscalía necesita demostrar dos cosas: que el acusado ocultó o destruyó documentos con plena conciencia y que lo hizo para impedir el trabajo oficial de cualquier agencia o departamento federal.

La sanción máxima de la Sección 1519 es de 20 años en prisión, que es el doble de la sanción que aplica el Decreto de Espionaje.

La nube sobre una posible obstrucción es un eco de la investigación sobre Rusia encabezada por el fiscal especial Robert s. Mueller III, en la que Trump trató de impedir que hiciera su trabajo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search