PUBLICIDAD

Estados Unidos

Anulan ley en Texas que prohibía a adultos menores de 21 años portar pistolas

Asegura juez que la restricción viola la Segunda Enmienda

The New York Times

viernes, 26 agosto 2022 | 17:45

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Un juez federal de Fort Worth anuló este jueves una ley de Texas que prohíbe que los adultos menores de 21 años porten pistolas, basándose en que esa restricción viola la Segunda Enmienda.

En Texas, las personas de 18 a 20 años tienen generalmente prohibido obtener una licencia para portar una pistola.

Sin embargo, el año pasado, una ley estatal que entró en vigor estableció que los adultos de ese grupo de edad eran elegibles para obtener una licencia para portar una pistola si estaban cubiertos por ciertas órdenes de protección.

También existen excepciones para el personal militar y los veteranos que fueron dados de baja honrosamente.

Una demanda presentada en contra del estado en noviembre del 2021 por dos adultos menores de 21 años y la Coalición de Políticas de Armas de Fuego, un grupo de activistas que están a favor de las armas, desafiaron la constitucionalidad del estatuto.

La demanda argumentó que “los adultos de 18 a 20 años estaban completamente protegidos por la Segunda Enmienda al momento de su ratificación”.

En su fallo, el juez de Distrito Mark T. Pittman del Distrito Norte de Texas escribió que la Segunda Enmienda, “basada en la historia de la era de la fundación del país y la tradición” no excluye a las personas de 18 a 20 años del derecho a portar armas.

El juez Pittman, quien fue nominado por el presidente Donald J. Trump en el 2019, emitió una orden judicial durante 30 días, y está pendiente su apelación, lo cual significa que no podría entrar en vigor de inmediato.

Su fallo y un comunicado de la Coalición de Políticas de Armas de Fuego se basaron en el lenguaje de la originalidad, la teoría que dice que la Constitución y otros textos deben ser interpretados de la misma manera que en el tiempo en que fueron escritos.

Las leyes de Texas sobre las armas han sido menos restrictivas en los últimos años, aun cuando el estado ha sufrido tiroteos masivos, incluyendo en Uvalde, en donde un hombre de 18 años mató a 19 niños y dos maestras en mayo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search