Estados Unidos

Podría Trump recurrir a decreto para expulsar a migrantes

El mandatario considera una desconocida ley que le permitiría destacamentar soldados para sacar a indocumentados del país

El Diario de Juárez

viernes, 17 mayo 2019 | 13:27

Washington.- El viernes un vocero de la Casa Blanca dejó abierta la posibilidad de que el presidente Trump recurra a una desconocida ley que le permitiría destacamentar soldados a fin de expulsar inmigrantes ilegales, mientras Trump advertía vía Twitter que pronto podrían abandonar el país.

Cuando en un programa de televisión se le preguntó si Trump está considerando emplear el Decreto sobre Insurrección, el portavoz Hogan Gidley dijo que el mandatario “va a hacer todo dentro de su autoridad a fin de proteger al pueblo estadounidense” y cuenta con “numerosas herramientas a su disposición”.

La entrevista se efectuó en medio de la serie de tuits de Trump, incluyendo varios en los cuales sugería nuevas acciones dirigidas a combatir a los inmigrantes ilegales.

“Todas las personas que están entrando ahorita de manera ilegal a Estados Unidos serán sacados posteriormente de nuestro país conforme organizamos nuestras fuerzas de expulsión y se cambian las leyes”, dijo Trump en un tuit. “Por favor no se pongan demasiado cómodos, ¡pronto se irán!”.

En otro, Trump informó que estaba deteniéndose a “hombres malos” y que serían “enviados a casa”.

Los tuits se dieron tras el discurso del jueves en el Jardín de las Rosas en torno al nuevo plan inmigratorio de Trump que fue criticado por los conservadores por no adoptar una línea más dura.

Como indicio de la sensibilidad ante dichas críticas, el jueves el Washington post informó que, con el fin de expulsar a los inmigrantes ilegales, varios asesores de Trump están considerando medidas como el Decreto sobre Insurrección, una ley poco conocida que permite al presidente recurrir a las fuerzas militares a fin de combatir la anarquía o la rebelión.

Dicho plan incluiría el uso de la Guardia Nacional y la cooperación de gobernadores que tal vez no se inclinen por aceptar la orden de Trump.

close
search