PUBLICIDAD

Estados Unidos

Podrán dreamers acceder al Obamacare

La nueva elegibilidad se aplica a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

The New York Times

martes, 07 mayo 2024 | 06:00

The New York Times | Activistas y políticos asisten a una manifestación

PUBLICIDAD

Washington.- Decenas de miles de personas que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños podrán obtener atención médica a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) bajo una nueva norma federal, según dijeron el viernes funcionarios estadounidenses.

La nueva elegibilidad se aplica a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como ‘dreamers’, que están protegidos de la deportación y se les permite trabajar legalmente en Estados Unidos. Más de 500 mil de ellos tienen protecciones del DACA pero no cumplen con los criterios para recibir beneficios como los programas federales de seguro de salud.

Esta situación ha cambiado gracias a una regla que publicó el Departamento de Salud y Servicios Humanos, pues otorgará a esos inmigrantes acceso a cobertura médica y subsidios bajo la ley ACA a partir de noviembre.

“Estoy orgulloso de las contribuciones de los ‘dreamers’ a nuestro país y comprometido a proporcionarles el apoyo que necesitan para tener éxito”, aseguró el presidente Joe Biden mediante un comunicado el viernes.

“Y es por eso que hoy estamos dando ese paso histórico para garantizar que los beneficiarios del DACA tengan el mismo acceso a la atención médica que sus vecinos a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio”, agregó.

Las autoridades estadounidenses estiman que, como resultado, cerca de 100 mil personas sin seguro médico podrían obtenerlo.

La medida del gobierno de Biden de ampliar las protecciones para los inmigrantes más jóvenes que se encuentran ilegalmente en el país se produce ahora que enfrenta una mayor presión para endurecer las restricciones fronterizas y después de años de desafíos legales contra el DACA.

El gobierno de Trump trató de eliminar el programa, pero la Corte Suprema detuvo la iniciativa en 2020, por lo que quedó en duda el futuro del DACA. En 2021, un juez federal de Texas dictaminó que el gobierno ya no podía otorgar protecciones a nuevos solicitantes. Los inmigrantes que ya estaban en el programa pudieron conservar sus protecciones y renovarlas.

A medida que continúan los litigios sobre el DACA, se espera que su destino acabe de nuevo en manos de la Corte Suprema.

Los defensores de los inmigrantes y otros actores que han ejercido presión durante mucho tiempo a favor de este cambio celebraron la noticia el viernes.

El representante Joaquín Castro, demócrata por Texas, afirmó que la elegibilidad era necesaria desde hace mucho tiempo.

“Durante los últimos doce años, el DACA ha permitido que cientos de miles de estadounidenses de primera generación se gradúen de la universidad, se unan a la fuerza laboral y vayan tras el sueño americano en el único país que muchos de ellos han conocido”, señaló mediante un comunicado. “Todo ese tiempo, se les ha pedido a estos jóvenes estadounidenses que trabajen y paguen impuestos para sostener un sistema de atención médica asequible que los excluía. El anuncio de hoy es un importante paso adelante para corregir ese error”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search