Estados Unidos

Planean desmantelar equipo contra Covid-19 en EU

La Casa Blanca espera que para finales de mayo y principios de junio el panorama en relación con la pandemia sea 'muy diferente'

Agencias

martes, 05 mayo 2020 | 16:57

Ciudad de México— La Casa Blanca confirmó este martes que planea desmantelar su equipo de respuesta a la pandemia de Covid-19. 

Esta determinación dejaría al Gobierno de Estados Unidos sin una sala de crisis centralizada ante un escenario - durante los siguientes tres meses - en el que muchos expertos estiman una duplicación en el número de decesos por coronavirus.

Se espera que el equipo de respuesta, que incluye a especialistas en salud como los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, reduzca sus operaciones de manera gradual a lo largo de los próximos 30 días para finalmente distribuir sus responsabilidades entre agencias gubernamentales, detalló Mike Pence, Vicepresidente de EU.

"Estamos pensando en el festivo de Memorial Day (25 de mayo) o en principios de junio como la fecha en la que podríamos empezar la transición, para que nuestras agencias empiecen a gestionar nuestra respuesta nacional de una forma más tradicional", enunció.

El fin de la sala de crisis

Pence, quien preside el colectivo de respuesta de la Casa Blanca, subrayó que el Gobierno espera que para finales de mayo y principios de junio el panorama en relación con la pandemia sea "muy diferente", ya que se habrá superado el pico de contagios.

No obstante, este anuncio llega un día después de que un modelo de predicción de la evolución de la pandemia pronosticara - con base en una actualización de sus cálculos - que para el próximo 4 de agosto habrá 134 mil muertes por Covid-19 en territorio estadounidense.

La proyección, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington - al que generalmente recurría la Administración de Trump para obtener estimados - implica que la cifra de fallecimientos se duplicará en los próximos tres meses.

Aunque el Presidente Donald Trump admitió el pasado domingo que la crisis de salubridad podría dejar alrededor de 100 víctimas mortales en EU, defendió los esfuerzos por disolver paulatinamente las restricciones en algunas entidades de la nación.

Roces con el Presidente

Las recomendaciones del grupo en cuestión - que conjunta especialistas en salud y altos cargos de agencias gubernamentales - no siempre han ido en la misma línea del Ejecutivo.

Fauci, por ejemplo, ha tenido recurrentes roces con Trump durante el transcurso de las últimas semanas. El más reciente desacuerdo fue cuando el doctor comentó que "no había pruebas científicas" para sustentar que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio chino.

Sin embargo, tanto Fauci - al mando del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias - como Brix, quien encabeza esfuerzos para combatir el sida, no serán relevados de sus respectivas ocupaciones, pese a la desintegración del equipo de trabajo.

Kushner a la cabeza de un segundo colectivo

Lo que se espera que continúe, según The New York Times, es un segundo grupo de trabajo dirigido por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.

Este equipo se centrará primordialmente en la supervisión de los procesos de desarrollo de tratamientos terapéuticos contra el Covid-19.

Compuesto en gran medida, de acuerdo con The Washington Post, por voluntarios de consultoras privadas con poca experiencia en los temas que tratan, la labor del grupo ha significado problemas de logística al momento de hacer llegar suministros a hospitales. 

close
search