Estados Unidos

Planea Estados Unidos limitar programa de refugiados

La medida terminaría con el estatus de EU como uno de los principales países que aceptan refugiados de todo el mundo

The New York Times

viernes, 06 septiembre 2019 | 13:01

The New York Times

Washington.- La Casa Blanca está considerando un plan que efectivamente impediría que los refugiados de la mayor parte del mundo se reasentaran en Estados Unidos al reducir el programa de décadas de antigüedad que admite cada año a decenas de miles de personas que huyen de la guerra, la persecución y la hambruna, según funcionarios de la administración actual y anterior.

En las reuniones de las últimas semanas, un alto funcionario de la administración propuso eliminar por completo el programa, dejando al presidente con la capacidad de admitir refugiados sólo en el caso de una emergencia. Otra opción que los altos funcionarios están sopesando reduciría las admisiones de refugiados a la mitad o a más de 10 mil a 15 mil personas, pero reservaría la mayoría de esos lugares para los refugiados de unos pocos países o grupos elegidos con un estatus especial, como iraquíes y afganos que trabajan junto a las tropas estadounidenses, diplomáticos y agentes de inteligencia en el extranjero.

Ambas opciones le arrebatarían a Estados Unidos es estatus de ser uno de los principales países que aceptan refugiados de todo el mundo.

Se espera que el tema llegue a un punto crítico el martes, cuando la Casa Blanca planea convocar a una reunión de alto nivel en la Sala de Situaciones para discutir el número que Trump debería establecer como límite anual para las admisiones de refugiados del próximo año.

close
search