Estados Unidos

Pretende Trump que gigantes hipotecarias regresen al sector privado

Se trata de empresas que fueron rescatadas con recursos de los contribuyentes durante la crisis financiera del 2008

The New York Times

jueves, 05 septiembre 2019 | 18:03

The New York Times

Washington.-La administración Trump dio a conocer este jueves el plan tan largamente esperado para dar por terminado el control federal que existe sobre dos gigantes hipotecarias que fueron rescatadas con recursos de los contribuyentes durante la crisis financiera del 2008 y regresarlas al sector privado.

Es improbable que las 49 recomendaciones de la administración para reformar el sistema de financiamiento de la vivienda en Estados Unidos encuentren una audiencia que esté dispuesta para aceptarlas en el Congreso, el cual ha estado profundamente dividido sobre el tema y actualmente está consumido por otras batallas sobre las elecciones del 2020.

Sin embargo, la propuesta podría acelerar el intento que está haciendo la administración para privatizar a las gigantes hipotecarias, Fannie Mae y Freddie Mac, que en conjunto representan un poco menos de la mitad de los 11 trillones de dólares del mercado hipotecario del país.

El plan incluye recomendaciones para limitar el papel que juega el gobierno federal en el mercado hipotecario e inyectarle más competencia privada. 

close
search