PUBLICIDAD

Estados Unidos

'Yo me muero, tú no'

Piden enfermos terminales que legalicen la muerte asistida

Un proyecto de ley en Illinois avanza para permitir a ciertos de pacientes poner fin a su propia vida con la ayuda de un médico

Associated Press

viernes, 12 abril 2024 | 21:58

Associated Press | Deb Robertson se sienta para un retrato en su Lombard, Ill. casa, jueves, 21 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

Denver.- Un fresco día en un restaurante en las afueras de Chicago, Deb Robertson se sentó con su nieto adolescente para hablar acerca de su muerte.

Probablemente no pueda asistir a su graduación de preparatoria. Rechazó ampliar la garantía de su auto y en algunas ocasiones se pregunta quién asistirá a su funeral.

Esas cosas no le atemorizan mucho.  Esta mujer de 65 años no lloró cuando se enteró hace dos meses que los tumores cancerosos de su hígado estaban extendiéndose, pronosticando una muerte dolorosa.

Sin embargo, posteriormente, recibió una llamada. Una propuesta que estaba siendo revisada en la Legislatura de Illinois permitía que ciertos pacientes terminales terminaran con su vida con la ayuda de un médico.

Entonces, rompió a llorar.

“Voy a morir y recibir asistencia médica, es mi manera de tener un poco más de control al final de mi vida”, le dijo a su nieto.

Esa misma conversación está ocurriendo en las camas de hospital y en reuniones familiares en todo el país, ya que los estadounidenses que están cerca del final de su vida negocian los términos consigo mismos, sus familias y ahora, con los legisladores estatales.

Por lo menos 12 estados han presentado propuestas que podrían legalizar la muerte asistida por un médico.

Ocho estado y Washington, DC ya lo permiten, aunque sólo para sus residentes.  Vermont y Oregon permiten que cualquier estadounidense que califique viaje a su estado para realizar ese proceso.

Los pacientes deben tener por lo menos 18 años, estar a seis meses de morir y ser asesorados para asegurarse que son capaces de tomar una decisión informada.

Dos estados han ido en la dirección contraria.  Kansas tiene una propuesta para penalizar a los que ayudan a alguien a morir. West Virginia está preguntándoles a sus votantes si debe colocar esa prohibición en la Constitución estatal.

Esos parches a la ley han dejado sin recursos a los estadounidenses en la mayoría de los estados.

Algunos pacientes optan por solicitar ser residentes en un estado en donde es legal.  Otros realizan viajes arduos durante la última etapa de su enfermedad para morir en lugares desconocidos, lejos de su familia, amigos y mascotas.

El tema es polémico, los que se oponen, incluyendo muchos grupos religiosos y legisladores, tienen objeciones morales con cada concepto de alguien para terminar con su vida.

Argumentan que la decisión podría hacerse por razones equivocadas, incluyendo la depresión o presión de la carga de su cuidado para sus familiares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search