Estados Unidos

Piden a Trump parar muro por Covid-19

Un grupo de más de cuarenta legisladores demócratas instó al presidente a centrarse en la crisis sanitaria

Associated Press

Agencias

viernes, 03 abril 2020 | 18:28

Estados Unidos— Un grupo de más de cuarenta legisladores demócratas instó este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, a detener de inmediato la construcción del muro en la frontera con México para centrarse en la crisis sanitaria del Covid-19, publicó EFE. 

"Nuestro Gobierno no debe abandonar a nuestros ciudadanos en su hora de necesidad. Debemos dedicar todos los recursos para abordar la crisis del Covid-19. Mis colegas y yo solicitamos que detenga de inmediato la construcción del muro fronterizo", señaló la representante en la Cámara Baja Grace Napolitano.

Napolitano se refirió a los recursos, tanto económicos como de personal, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés).

La representante californiana envió una carta a la Casa Blanca en la que pidió que estas dos agencias ayuden a "parar el virus", ayuden "a las comunidades locales" y prevengan "la muerte de miles de estadounidenses", en vez de seguir levantando el muro en el linde sur del país.

"Pese a la pandemia, estamos muy preocupados por unos informes recientes en la prensa de que las agencias están destinando personal y recursos para escalar la construcción del muro", señalaron los más de cuarenta legisladores.

Además, consideraron que los propios trabajadores de la construcción se ven expuestos al Covid-19 porque se tienen que desplazar "desde varios puntos del país" hacia zonas fronterizas.

"Estas condiciones de trabajo y la falta de suficientes profesionales sanitarios en esas comunidades tan pequeñas incrementan de manera exponencial el riesgo de más brotes de coronavirus", apuntaron.

Entre los legisladores demócratas firmantes se encuentran los latinos Adriano Espaillat, de Nueva York; Joaquín Castro, de Texas, y Gil Cisneros, de California, entre otros.

En enero, el Secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Chad Wolf, presumió que el Gobierno ha construido los primeros 160 kilómetros de un "nuevo" muro, aunque varias organizaciones apuntan a que en esa cifra se incluye el refuerzo de las vallas existentes.

Trump, que se presenta este noviembre a la reelección para un segundo mandato, ha prometido construir más de 805 kilómetros de muro para principios del próximo año.