Estados Unidos

Viajaron 430 mil personas de China a EU desde que surgió el coronavirus

La mayoría de los pasajeros, que eran de múltiples nacionalidades arribaron en el mes de enero a los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Chicago, Seattle, Newark y Detroit

The New York Times

sábado, 04 abril 2020 | 13:58

Associated Press

Desde que oficiales chinos dieron a conocer el brote de una misteriosa enfermedad parecida a la neumonía a los funcionarios de salud internacional la víspera de Año Nuevo, por lo menos 430 mil personas arribaron a Estados Unidos en vuelos directos desde China, incluyendo casi 40 mil en los dos meses después que el presidente Trump impuso restricciones a ese tipo de viajes, de acuerdo al análisis de información recolectada por ambos países.

La mayoría de los pasajeros, que eran de múltiples nacionalidades arribaron en el mes de enero a los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Chicago, Seattle, Newark y Detroit.

Miles de ellos volaron directamente desde Wuhan, el centro del brote de coronavirus, mientras los oficiales estadounidenses de salud pública apenas empezaban a evaluar los riesgos para Estados Unidos.

Los vuelos continuaron hasta esta última semana, según muestra la información, pasajeros viajaron desde Pekín a Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, de acuerdo a reglas que exentaban a los estadounidenses y algunas otras personas de las medidas drásticas que entraron en vigor el 2 de febrero.

En total, 279 vuelos desde China han llegado a Estados Unidos desde entonces, por otra parte, los procedimientos de revisión han sido inconsistentes, según muestran las entrevistas.

En repetidas ocasiones, Trump ha sugerido que sus medidas relacionadas con los viajes han impedido la propagación del virus en Estados Unidos.

“No creo que nos hayamos anticipado mucho, pero creo que fuimos muy inteligentes porque detuvimos a China”, dijo durante la conferencia de prensa del martes y agregó “Probablemente es la decisión más importante que hemos tomado hasta ahora. El mes pasado nosotros fuimos los que mantuvimos a los pasajeros de China fuera de este país”.

close
search