Pide Pence a aliados retirarse de pacto nuclear con Irán

El vicepresidente estadounidense acusó al país islámico de ser el mayor patrocinador mundial de terrorismo

Associated Press
jueves, 14 febrero 2019 | 07:28

Varsovia.- En un discurso ante una conferencia sobre Medio Oriente en Varsovia, el vicepresidente estadounidense Mike Pence acusó el jueves a Irán de ser el mayor patrocinador mundial de terrorismo y exhortó a los aliados europeos a que sigan el ejemplo de su país y se retiren del histórico pacto nuclear con Irán de 2015 y desistan de tratar de evitar las sanciones norteamericanas.

Pence deploró que Gran Bretaña, Francia y Alemania crearan un mecanismo financiero especial que según Washington tiene por objeto ``quebrar" las duras sanciones a Irán.

Las sanciones fueron atemperadas bajo el gobierno de Barack Obama en el marco del pacto nuclear, pero el presidente Donald Trump volvió a endurecerlas al denunciar el acuerdo el año pasado.

Debido a las diferencias sobre Irán, los gobiernos francés y alemán no enviaron a los jefes de sus servicios diplomáticos a la conferencia.

Antes de la conferencia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y dijo que ``hacer retroceder" a Teherán era fundamental para abordar los demás problemas de la región.

``No se puede alcanzar la paz y la estabilidad en Oriente Medio sin enfrentar a Irán. Simplemente no es posible", manifestó Pompeo a la prensa junto a Netanyahu.

El líder israelí elogió la participación de líderes árabes de alto perfil en la conferencia y señaló que suponía un ``punto de inflexión histórico" que indica un cambio en las prioridades regionales.

``En una sala con unos 60 ministros de Exteriores y representantes de docenas de gobiernos, un primer ministro israelí y cancilleres de los principales países árabes se unieron y hablaron con una fuerza, claridad y unidad inusuales contra la amenaza común del régimen iraní", apuntó Netanyahu antes de su encuentro con Pompeo. ``Creo que esto supone un cambio, un entendimiento importante sobre lo que amenaza nuestro futuro".

Estados Unidos y Polonia patrocinan una conferencia que, según sostienen, busca promover la paz y la seguridad en Oriente Medio, pero parece estar centrada únicamente en aislar a Teherán. Irán calificó el foro de ``circo" antiiraní estadounidense destinado a ``demonizarlo``.

Pence asistió al encuentro junto con representantes de numerosas naciones árabes, pero Francia y Alemania no mandaron a altos cargos y la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, no estuvo presente.

Rusia y China tampoco participan, como los palestinos, que pidieron boicotear la cumbre.