PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pedirán formalmente a Pence que invoque la Enmienda 25

Demócratas votarán para exigir la medida al vicepresidente

The New York Times

martes, 12 enero 2021 | 11:12

Associated Press | Capitolio de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Washington— Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron ayer, lunes, un artículo de acusación contra el presidente Trump por su papel en enardecer a una turba que atacó el Capitolio, y programaron una votación mañana, miércoles, para acusar al presidente de "incitar a la violencia contra el gobierno de los Estados Unidos “si el vicepresidente Mike Pence se niega a despojarlo del poder primero”.

Moviéndose con una velocidad excepcional, los principales líderes de la Cámara de Representantes comenzaron a convocar a los legisladores aún aturdidos por el ataque de regreso a Washington, prometiendo la protección de las tropas de la Guardia Nacional y las escoltas del Mariscal Aéreo Federal después de la asombrosa falla de seguridad de la semana pasada. Su regreso provocó un enfrentamiento de 24 horas entre dos ramas del gobierno.

En la Cámara, se programó una votación para este martes por la noche para pedir formalmente a Pence que invoque la Enmienda 25. Los republicanos se habían opuesto ayer a aprobar por unanimidad la resolución, que pedía al vicepresidente que declarara al "presidente Donald J. Trump incapaz de ejecutar las funciones de su cargo y que ejerciera inmediatamente sus poderes como presidente en funciones".

Está previsto que la Cámara comience el debate sobre la resolución de juicio político este miércoles por la mañana, avanzando hacia una votación al final del día a menos que Pence intervenga de antemano.

A medida que avanzaba la campaña de acusación, las autoridades federales de aplicación de la ley aceleraron los esfuerzos para fortalecer el Capitolio antes de la toma de posesión del presidente electo Joseph R. Biden Jr. el 20 de enero.

Las autoridades anunciaron planes para desplegar hasta 15 mil soldados de la Guardia Nacional y establecer una zona de amortiguación de varias capas con puestos de control alrededor del edificio para el miércoles, justo cuando los legisladores debatirán y votarán sobre el juicio político a Trump.

Las autoridades federales también dijeron que se estaban preparando para una ola de protestas armadas en las 50 capitales estatales y Washington en los días previos a la inauguración.

"No tengo miedo de tomar el juramento afuera", dijo Biden ayer, refiriéndose a un juramento programado para tener lugar en una plataforma en el lado oeste del Capitolio, en el mismo lugar donde los alborotadores merodearon la semana pasada y golpearon a los agentes de policía y destrozaron el edificio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search