PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aproximadamente 20 republicanos votarían a favor de impugnar a Trump

Liz Cheney, la tercera republicana en orden de importancia en la Cámara, votará para enjuiciar al mandatario

Agencias

martes, 12 enero 2021 | 17:55

PUBLICIDAD

La representante republicana Liz Cheney de Wyoming, la tercera líder en orden de importancia de ese partido en la Cámara, anunció este martes que votará para enjuiciar políticamente al presidente Donald Trump, convirtiéndose en la funcionaria de más alto rango de su partido en estar de acuerdo en que lo acusen y remuevan de la presidencia después del motín en el Capitolio incitado por Trump la semana pasada, publicó CNN.

En un comunicado, Cheney, quien es una devota conservadora, comentó que Trump es responsable de la muerte y destrucción ocurrida ese día.

“El presidente de Estados Unidos llamó a la muchedumbre, los reunió y encendió la mecha de este ataque. Todo lo que ocurrió después fue debido a sus acciones. Nada de esto hubiera sucedido sin la intervención del presidente”, dijo Cheney. “El presidente pudo haber intervenido de inmediato para detener la violencia pero no lo hizo”.

La Cámara planea votar este miércoles para aprobar un artículo del juicio político y acusar a Trump de “incitar a una insurrección”, que lo convertiría en el primer presidente en la historia en ser enjuiciado en dos ocasiones”. Cheney dijo que la votación debería ser realizada en base a la conciencia de cada uno.

A diferencia de los otros dos líderes de alto rango de su conferencia ---- Kevin McCarthy, líder republicano de la Cámara y Steve Scalise, jefe de la bancada republicana en la Cámara --- Cheney se opuso a los esfuerzos de Trump de anular la elección y la semana pasada votó para certificar los resultados.

El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell indicó que considera que enjuiciar a Trump hará que sea más fácil erradicar al presidente y al Trumpismo del Partido Republicano, de acuerdo a una fuente cercana. 

Esperan que más republicanos de la Cámara voten a favor del juicio político

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que esperan que unos 20 o más republicanos voten a favor del juicio político en la Cámara de Representantes este miércoles, aunque no tienen una cifra en firme.

Otra fuente del Partido Republicano que está enterada de la situación dijo que espera que entre 10 y 25 miembros republicanos de la Cámara van a desertar del presidente Trump y van a votar a favor del artículo del juicio político.

La fuente hizo notar que es un rango importante y hay mucha incertidumbre sobre cómo resultará la votación final, los asesores de Trump les están recordando a los legisladores lo popular que sigue siendo Trump en el partido.

Otra fuente del Capitolio le comentó a CNN que ese número es probable que sea menor a 20 personas.

La representante Liz Cheney, tercera en importancia en el Partido Republicano en la Cámara, y los representantes Adam Kinzinger y John Katko anunciaron el día de hoy que votarán para destituir a Trump.

La Cámara planea votar sobre el artículo del juicio político el día de mañana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search