PUBLICIDAD

Estados Unidos

Panel planea una recapitulación de gran alcance sobre su caso contra Trump

Esta podría ser su última audiencia pública

The New York Times

miércoles, 12 octubre 2022 | 22:40

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— El comité de la Cámara que investiga el ataque ocurrido el 6 de enero, está planeando presentar este jueves una recapitulación de gran alcance de su caso contra el ex presidente Donald J. Trump en lo que podría ser su última audiencia pública, buscando revelar una nueva evidencia acerca del estado mental de Trump y el papel central que jugó para anular la elección del 2020.

Armado con nuevas entrevistas a testigos y material que no ha sido dado a conocer sobre la violencia ocurrida el 6 de enero del 2021, el panel planea argumentar que las mentiras de Trump acerca de un fraude electoral generalizado inspiraron a los extremistas de la extrema derecha y los que han negado la elección y siguen representando una continua amenaza contra la democracia estadounidense.

A diferencia de las audiencias anteriores, que se enfocaron en aspectos específicos sobre el intento que hizo Trump de anular la elección, los miembros del comité intentarán mostrar totalmente el plan, demostrando la participación de Trump en cada paso, aun antes del Día de la Elección.

La audiencia ocurrirá en un momento crucial, semanas antes de las elecciones de medio término en las que está en juego el control del Congreso y cuando el tiempo está acabándose para que el panel termine su trabajo, incluyendo un extenso reporte sobre sus hallazgos.

Si los republicanos tienen éxito en su intento de ganar la mayoría en la Cámara, con toda certeza eliminarán el comité en el mes de enero y cerrarán cualquier versión oficial del Congreso sobre el ataque más grande que se haya hecho contra el Capitolio en siglos.

Para impulsar el caso, el comité ha obtenido más de 1.5 millones de páginas de documentos y comunicaciones del Servicio Secreto que incluye detalles sobre cómo los agentes bloquearon los intentos de Trump para unirse a sus simpatizantes en el Capitolio aún después de que empezó el ataque.

Las comunicaciones sobre cómo el personal del Servicio Secreto intentó encontrar una ruta para llevar a Trump al Capitolio en una SUV presidencial y cómo esos planes fueron rechazados en medio del caos.

El panel está intentando enfocar la atención del país sobre el papel central que jugó Trump en su intento de anular la elección del 2020, incluyendo el haber alentado a sus simpatizantes para que se congregaran en Washington, los agitó y dirigió al Capitolio aun cuando sabía que estaban armados y amenazaban con generar violencia, y luego no hizo nada durante horas para detener la agresión.

El representante demócrata Bennie Thompson de Mississippi y presidente del comité, se comprometió a revelar “información significativa que no ha sido mostrada públicamente”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search