PUBLICIDAD

Estados Unidos

Empresas que acumulan trabajadores podrían ser buenas para economía de EU

Se espera que la escasez de mano de obra haga que las compañías duden en despedir empelados, lo que puede ayudar a prevenir una recesión

The New York Times

miércoles, 12 octubre 2022 | 08:52

The New York Times

PUBLICIDAD

Utah.- Chad Pritchard y sus colegas están haciendo todo lo posible para dotar de personal a su pizzería, y al hacerlo, recurrieron a una nueva táctica: evitan despedir empleados a toda costa.

Las infracciones que anteriormente habrían llevado a un despido rápido ya no se aplican en los dos lugares del chef, Fat Daddy's Pizzeria y Bistro Provenance. Los problemas de transporte constantes han dejado de ser un factor decisivo. Los trabajadores que se presentan borrachos en estos días son enviados a casa para recuperar la sobriedad.

Los empleadores en Provo, una ciudad universitaria en la base de las Montañas Rocosas donde el desempleo es casi el más bajo de la nación con un 1.9 por ciento, no tienen espacio para perder trabajadores. Bistro Provenance, que abrió en septiembre, no ha podido contratar suficientes empleados para abrir para el almuerzo o para la cena los domingos y lunes. Los trabajadores que tiene son a menudo nuevos en la industria, o jóvenes: en un miércoles por la noche reciente, se podía encontrar a un joven de 17 años quemando una crème brûlée.

Al final de la calle, la pizzería de Pritchard ahora depende de un limpiador exterior para ayudar a su escaso personal a ordenar. Y arriba y abajo de la amplia avenida que separa los dos restaurantes, los escaparates muestran carteles de "Se necesita ayuda" o anuncian que los negocios han tenido que reducir temporalmente sus horarios.

La desesperación de Provo por los trabajadores es una versión intensa de la crisis laboral que ha afectado a los empleadores en todo el país durante los últimos dos años, una que ha provocado cambios en las prácticas de contratación y despido que podrían tener grandes implicaciones para la economía de los Estados Unidos. Los formuladores de políticas esperan que después de luchar contra la peor escasez de mano de obra que ha experimentado Estados Unidos en al menos varias décadas, los empleadores duden en despedir trabajadores incluso cuando la economía se enfríe.

Eso puede ayudar a prevenir el tipo de recesión dolorosa que la Reserva Federal espera evitar mientras trata de combatir la inflación persistente. La economía de Estados Unidos se enfrenta a una desaceleración marcada, e intencional, ya que la Reserva Federal eleva las tasas de interés para enfriar la demanda y reducir los aumentos de precios, el tipo de retroceso que generalmente resultaría en un desempleo notablemente más alto. Pero los funcionarios aún esperan lograr un aterrizaje suave en el que el crecimiento se modere sin causar pérdidas generalizadas de puestos de trabajo. Algunos han especulado que los problemas de personal de hoy los ayudarán a lograrlo, ya que las empresas se esfuerzan más que en el pasado para capear una desaceleración sin recortar personal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search