PUBLICIDAD

Estados Unidos

Panel escudriña las tácticas de recaudación de fondos de Trump

El expresidente y sus aliados cercanos han acumulado más de 390 mdd

The New York Times

miércoles, 15 junio 2022 | 00:34

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Desde el Día de la Elección del 2020, Donald J. Trump y sus aliados cercanos han acumulado más de 390 millones de dólares a través de una agresiva recaudación de fondos prometiendo audaces acciones políticas, incluyendo luchar para anular la derrota de su reelección, ayudar a los candidatos aliados con sus propias campañas y luchar “para salvar a Estados Unidos de Joe Biden y la izquierda radical”.

En realidad, los documentos sobre las finanzas de la campaña muestran que la mayor parte de ese dinero fue gastado por los comités políticos afiliados a Trump para pagar los gastos de campaña del 2020 e impulsar su operación política anticipándose a su postulación presidencial del 2024.

Hasta hace unos meses, sólo 144 millones de dólares estaban depositados en el banco.

El Comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio está sugiriendo que eso podría ser una exposición criminal en un esfuerzo particular de la engañosa recaudación de fondos de Trump —que está urgiendo a sus simpatizantes a donar para anular su derrota en la elección del 2020.

En una audiencia que se efectuó este lunes, el panel destacó las solicitudes de fondos enviada por los comités de la campaña de Trump semanas después de la elección, buscando donaciones para un “Fondo Oficial de Defensa de la Elección” que el equipo de Trump asegura que se usaría para luchar por lo que ellos afirman, sin tener evidencia, se trató de un fraude electoral rampante que favoreció al candidato Joseph R. Biden.

“El Comité selecto descubrió que este fondo no existe”, dijo un investigador del Comité en un video que fue mostrado en la audiencia. Esto muestra al fondo como un truco mercadotécnico que está siendo utilizado para estafar a los simpatizantes de Trump.

Este hecho es un esfuerzo especialmente cínico, de acuerdo con el Comité, porque Trump y sus aliados saben que sus afirmaciones de que le fue robada la elección son falsas. Aun así continuaron utilizando esos fondos para propagar esa falsedad y para reunir dinero que el Comité sugirió fue entregado al negocio de Trump y a grupos administrados por sus aliados.

Expertos en finanzas de campaña expresaron opiniones divididas acerca de la posibilidad de llegar a un proceso legal, ya que aseguran que cualquier investigación sobre los fondos recaudados por Trump es probable que se enfoque en sus asesores y no en el ex presidente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search