PUBLICIDAD

Estados Unidos

Engañaron a Greg Abbott sobre respuesta en Uvalde

Le hicieron creer que policía del Distrito Escolar enfrentó al tirador antes de entrar a la escuela, lo cual fue falso

Zach Despart / The Texas Tribune

martes, 14 junio 2022 | 17:05

Archivo | Greg Abbott

PUBLICIDAD

Texas— Notas manuscritas que el gobernador Greg Abbott hizo que después de la masacre en la escuela primaria Robb en Uvalde desataron una serie de dudas sobre quién supuestamente “engañó” al gobernador sobre la respuesta policial ampliamente criticada al tiroteo, lo que provocó que inicialmente transmitiera información inexacta al público de la que luego se retractaría.

Las nueve páginas de tinta azul sobre papel rayado en blanco, publicadas por primera vez por la estación de televisión KTRK de Houston, muestran cómo Abbott preparó sus comentarios para una conferencia de prensa el 25 de mayo, el día después del tiroteo, presumiblemente en base a la información que se le proporcionó. Abbott dijo que los oficiales de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde se habían “enfrentado con el pistolero” fuera de la escuela antes de que el pistolero pudiera entrar por una puerta trasera.

Pero eso resultó ser falso.

Al día siguiente, un comandante del Departamento de Seguridad Pública (DPS) dijo que el hombre armado entró a la escuela sin que ningún policía lo obstruyera. Abbott, a su vez, dijo que había tomado notas escritas a mano basadas en los detalles que le habían dicho las fuerzas del orden y otros funcionarios, que son las que usó para preparar sus declaraciones públicas sobre el incidente. Agregó que estaba “furioso” por haber sido “engañado”.

Sin embargo, quién exactamente le dio a Abbott información falsa sigue siendo un misterio. Abbott se negó la semana pasada a identificar a los culpables y dijo que solo eran "funcionarios públicos".

El jefe de policía de Uvalde CISD, Pete Arredondo, le dijo a The Texas Tribune esta semana que él no era la fuente. Arredondo dijo que después de escuchar a Abbott hacer la declaración falsa de que el tirador había sido confrontado fuera de la escuela, preguntó a los funcionarios del DPS, a quienes se negó a identificar, por qué los líderes estatales habían recibido información inexacta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search