Estados Unidos

Ordenó Trump no expulsar a SEAL involucrado en crímenes de guerra

La decisión del mandatario le ha ocasionado conflicto con altos líderes militares

The New York Times

lunes, 25 noviembre 2019 | 11:30

The New York Times Associated Press

Washington.- El presidente Trump ordenó al Pentágono a que no expulsara a un SEAL de la Marina, involucrado en un caso de crímenes de guerra, de la famosa unidad de élite, según dijo el lunes el secretario de Defensa Mark T. Esper.

La confirmación de Esper sobre la orden de Trump es el último giro en una serie de eventos extraordinarios que ocasionó que el presidente entrara en conflicto con líderes militares de alto rango sobre el destino del Suboficial Edward Gallagher, el SEAL que fue condenado por posar para fotografías con el cuerpo de un cautivo adolescente del Estado Islámico que se encontraba bajo custodia estadounidense.

La Marina quería expulsar al suboficial Gallagher de la unidad de comando. En cambio, fue el secretario de la Marina, Richard V. Spencer, quien fue despedido el domingo. Esper acusó a Spencer de no decirle que estaba negociando un acuerdo a parte con la Casa Blanca, que difería de lo que Spencer estaba diciendo público y a los al líderes del Departamento de Defensa.

El lunes, Esper indicó que el ejército cumpliría los deseos de Trump.

“Hablé con el presidente el domingo”, dijo Esper a periodistas en el Pentágono. “Me dio la orden de que Eddie Gallagher retuviera su prendedor tridente”. El prendedor designa la membresía en la unidad de élite.

close
search