Estados Unidos

Pesquisa sobre Rusia demostraría que FBI no espió campaña de Trump

El Departamento de Justicia no encontró evidencia de que la agencia tratara de infiltrar agentes encubiertos o informantes

The New York Times

miércoles, 27 noviembre 2019 | 16:08

The New York Times

Washington.- El inspector general del Departamento de Justicia no encontró evidencia de que el FBI haya intentado colocar agentes encubiertos o informantes dentro de la campaña de Donald J. Trump en el 2016 mientras los agentes investigaban si sus asociados conspiraron con la operación de interferencia electoral de Rusia, según dijeron personas familiarizadas con un borrador de un informe del inspector general.

Se espera que la determinación del inspector general, Michael E. Horowitz, sea un hallazgo clave en su muy esperado informe que saldrá el 9 de diciembre para examinar aspectos de la investigación en torno a Rusia. El hallazgo también contradice algunas de las acusaciones más incendiarias lanzadas por Trump y sus partidarios, quienes alegaron no solo que los funcionarios del FBI espiaron la campaña de Trump, sino también en un momento dado que el ex presidente Barack Obama había ordenado que intervinieran los teléfonos de Trump. La sorprendente acusación generó titulares, pero Trump nunca la respaldó.

El hallazgo es uno de varios de Horowitz que socava las afirmaciones de los conservadores de que el FBI actuó de manera inadecuada al investigar a varios asociados de Trump a partir del 2016. También se descubrió que los líderes del FBI no tomaron medidas políticamente motivadas para solicitar una intervención telefónica secreta dirigida al ex asesor de campaña de Trump, Carter Page.

Pero el Horowitz también criticará duramente a los líderes del FBI por su manejo de la investigación, pues descubrió errores y omisiones cuando los funcionarios del FBI solicitaron las intervenciones telefónicas, según personas familiarizadas con un borrador del informe. El borrador contenía un cuadro que enumeraba una variedad errores en el proceso, según una de las personas.

close
search