PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ordena Corte de EU reinstaurar programa ‘Permanecer en México’

Rechazó este martes la solicitud del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden

De la Redacción
El Diario

martes, 24 agosto 2021 | 18:45

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes la solicitud del gobierno de Biden de suspender la orden de un tribunal inferior que requiere la reactivación de la política de inmigración "Permanecer en México" de la era Trump, según reporta CNN.

Los tres jueces liberales del tribunal señalaron públicamente que habrían concedido la solicitud de detener la orden del tribunal inferior.

La controvertida política –conocida también como Protocolos de Protección de Migrantes, o MPP– obliga a los migrantes a permanecer en México mientras esperan las fechas de su corte de inmigración de Estados Unidos. Fue suspendido al comienzo del mandato del presidente Joe Biden y formalmente terminado meses después.

Texas y Missouri demandaron para impugnar la terminación del programa por parte de la administración Biden. A principios de este mes, el juez de distrito federal Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, dijo que la administración Biden violó la Ley de Procedimiento Administrativo, que requiere que las agencias tomen ciertos pasos de procedimiento al implementar la política, en la forma en que se desenvolvió el programa, conocido formalmente. los Protocolos de Protección al Migrante.

La orden breve y sin firmar de la Corte Suprema el martes dijo que la administración de Biden no había demostrado que era probable que derrotara la afirmación de que la terminación del programa fue arbitraria y caprichosa.

En la petición que presentó ante la Corte Suprema la semana pasada, el gobierno de Biden argumentó que la orden de revivir el programa "resultaría en un daño irreparable".

"El MPP ha sido rescindido durante 2.5 meses, suspendido durante 8 meses y en gran parte doloroso durante casi 16 meses", dijo la administración. "El mandato del tribunal de distrito de volver a imponer abruptamente y mantener ese programa bajo supervisión judicial perjudicaría las relaciones de Estados Unidos con socios regionales vitales, interrumpiría gravemente sus operaciones en la frontera sur y amenazaría con crear una crisis diplomática y humanitaria".

El rechazo de la solicitud por parte de la Corte Suprema establece el tono de cuán escépticamente verá las solicitudes de emergencia de la administración Biden, luego de que, en varias ocasiones durante la administración Trump, la corte conservadora intervino para pausar órdenes de tribunales inferiores que interfieren con las políticas de esa administración.

"La decisión de esta noche no solo deja en vigor un fallo de la corte de distrito que requiere que la administración de Biden restablezca un programa que ha estado inactivo durante meses, sino que también deja en claro cuánta diferencia hace la administración en lo que respecta a los jueces y la política de inmigración. ", dijo Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema para CNN y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

"De las 28 solicitudes de suspensión del Departamento de Justicia que el tribunal otorgó durante el mandato de Trump, 11 fueron para congelar las órdenes judiciales de tribunales inferiores de las controvertidas reglas de inmigración", agregó Vladeck. "Aquí, la primera vez que la administración de Biden solicita el mismo alivio, el tribunal se niega a congelar una orden judicial, una que requiere el restablecimiento de una de esas controvertidas reglas".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search