PUBLICIDAD

Estados Unidos

Defiende Blinken programa para ayudar afganos

Reconoció que esos esfuerzos no eran lo mismo que 'una evacuación total'

Agencias

domingo, 22 agosto 2021 | 12:26

PUBLICIDAD

El secretario de Estado, Antony Blinken, defendió las acciones de la administración de Biden sobre el programa de visas especiales de inmigrante (SIV) en el período previo a la caída de Kabul, pero reconoció que esos esfuerzos no eran lo mismo que "una evacuación total", publicó CNN.

El máximo diplomático estadounidense indicó este domingo que la administración pensaba que tendría más tiempo para ejecutar esos esfuerzos para reubicar a los afganos y sus familias que trabajaban junto al gobierno estadounidense.

"Porque creíamos que el gobierno no iba a colapsar ni que los militares iban a desvanecerse como lo hicieron, creímos que podíamos hacer esto con, de una manera muy expedita, más recursos, más esfuerzo, más gente, pero que tendríamos tiempo para hacerlo de manera efectiva", dijo en Fox News Sunday.

Defensores y legisladores bipartidistas habían instado a la administración durante meses a realizar una evacuación, argumentando que era la única forma de garantizar que los solicitantes de SIV estuvieran a salvo antes de la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán.

Un grupo de diplomáticos estadounidenses escribió un cable de disidencia clasificado a Blinken a mediados de julio advirtiendo que era necesario tomar medidas rápidas porque creían que la situación en Afganistán podría deteriorarse rápidamente. Le pidieron que actuara rápidamente para procesar y evacuar a los afganos que habían ayudado a Estados Unidos y sacarlos del país rápidamente.

Blinken dijo que leyó y respondió "casi de inmediato" a ese cable disidente, y dijo que el Departamento de Estado "tomó en serio una serie de recomendaciones que se hicieron en el cable", pero no pudo entrar en detalles.

El principal diplomático estadounidense argumentó que la administración de Biden había "heredado un programa que estaba estancado".

El Departamento de Estado dijo que había 17 mil solicitantes de SIV en trámite cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo.

La administración se ha visto sometida a una inmensa presión para evacuar no solo a los solicitantes de SIV afganos, sino a otros afganos vulnerables que ahora temen por sus vidas bajo el gobierno de los talibanes. La administración ha estado trabajando para abordar la aglomeración masiva de personas que buscan huir del país en vuelos de evacuación desde Kabul mientras se desarrollan escenas de caos durante días fuera del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search