PUBLICIDAD

Estados Unidos

Avala Corte Suprema de Texas que distritos exijan cubrebocas

La orden de la Corte Suprema es un golpe para el gobernador Greg Abbott y Paxton

The Texas Tribune

jueves, 19 agosto 2021 | 20:47

Associated Press

PUBLICIDAD

El Paso— La Corte Suprema de Texas despejó el camino el jueves para que los distritos escolares requieran que las personas usen máscaras en las aulas, al menos por ahora.

Para las ciudades, condados y distritos escolares que han desafiado al gobernador Greg Abbott al emitir mandatos sobre máscaras en las escuelas públicas, el fallo del jueves es una victoria por un tecnicismo: el tribunal superior dejó en vigor las órdenes de restricción temporales de un juez del condado de Travis contra la prohibición de Abbott sobre los mandatos de máscaras.

La orden del tribunal citó una disposición que generalmente requiere que los asuntos vayan a un tribunal de apelaciones antes de que lleguen al tribunal civil más alto del estado.

El procurador Paxton pidió a la Corte Suprema el martes que revocara una serie de órdenes de restricción temporales emitidas por el juez de distrito estatal Jan Soifer que permitieron al condado de Harris y a ocho distritos escolares exigir máscaras en las escuelas públicas. 

Soifer también dictaminó que Abbott no podía hacer cumplir su orden ejecutiva que prohíbe los mandatos de máscaras “contra los distritos escolares independientes de Texas”. 

Los mandatos de máscaras locales en las escuelas públicas buscan proteger a los niños en edad escolar demasiado pequeños para vacunarse contra el COVID-19, ya que la variante delta altamente contagiosa de COVID-19 continúa propagándose por todo el estado. 

Abbott, que está vacunado, dio positivo por el coronavirus el martes, pero no experimentó ningún síntoma.

La orden de la Corte Suprema es un golpe para Abbott y Paxton. 

Durante las últimas dos semanas, han tratado de hacer retroceder a las ciudades, condados y distritos escolares que han desafiado la orden de Abbott o la han ignorado por completo. 

Unos 58 distritos escolares y ocho condados han instituido mandatos de máscaras de algún tipo, según una lista compilada por Paxton, cuya oficina argumentó que los mandatos locales estaban causando “confusión masiva” en Texas.

La Agencia de Educación de Texas declaró el jueves que la orden de máscaras de Abbott no se está cumpliendo debido a un litigio en curso.

A medida que el tribunal superior del estado continúa permitiendo que se desarrollen otros desafíos legales, Abbott pronto también podría estar librando su guerra contra los mandatos de máscaras en múltiples frentes.

La prohibición de Abbott ha provocado una demanda federal de un grupo de derechos de los discapacitados que representa a 14 niños, alegando que la orden de Abbott viola las protecciones federales para los estudiantes con discapacidades porque les impide regresar de manera segura a las clases presenciales. 

El miércoles, el presidente Joe Biden ordenó al Departamento de Educación de los Estados Unidos que use su autoridad de aplicación de los derechos civiles para perseguir a los estados que impiden los mandatos de máscaras en las escuelas públicas.

En medio del caos legal, muchos distritos escolares han abandonado los planes de exigir máscaras. Pero otros han avanzado con los suyos. En un enfoque novedoso, el Distrito Escolar Independiente de París convirtió el uso de máscaras en parte del código de vestimenta de la escuela para estudiantes y empleados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search