PUBLICIDAD

Estados Unidos

Nuevas leyes electorales de EU agregan obstáculos a personas con discapacidades

Enfrentan mayor riesgo de que su boleta por correo sea descartada o deben ir a las urnas en persona, lo que implica su propio conjunto de inconvenientes

The New York Times

martes, 08 noviembre 2022 | 07:24

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Laura Halvorson estaba lista para votar. El jueves por la tarde se sentó frente a una pantalla de boletas en la Biblioteca Igo en San Antonio luego de pasar un mes preparándose para este momento. Era la primera vez en años que había estado en un lugar público que no fuera el consultorio de un médico.

Sentada en su silla de ruedas, usaba dos máscaras: una KN95 y la otra parte de su máquina de respiración. Debido a que Halvorson, de 38 años, tiene distrofia muscular, una afección que disminuye progresivamente la masa muscular y la hace más vulnerable al covid-19, necesitaba usar un dispositivo de control remoto provisto por los trabajadores electorales para hacer sus selecciones en la boleta.

Nadie sabía cómo funcionaba.

La falla fue uno de los muchos obstáculos que tuvo que sortear, tanto ese día como durante las semanas anteriores, para cumplir con lo que consideraba su deber cívico. Para Halvorson y otras personas con discapacidades, votar siempre puede presentar un desafío. Pero las nuevas restricciones de votación promulgadas en varios estados durante los últimos dos años lo han hecho aún más difícil.

Una ley firmada el año pasado por el gobernador Greg Abbott de Texas, un republicano, ha dificultado que los votantes emitan su voto por correo y ha reducido sus opciones para votar en persona, según grupos que abogan por las personas con discapacidades y el derecho al voto. Otras legislaturas estatales lideradas por republicanos, incluidas las de Georgia y Florida, aprobaron medidas similares como parte de lo que dicen son esfuerzos para prevenir el fraude electoral, a pesar de que el delito ocurre con poca frecuencia.

“En lugar de adoptar las formas de votación más accesibles que provocaron una participación récord, incluso entre los votantes con discapacidades”, dijo Brian Dimmick, abogado del programa de derechos de las personas con discapacidad de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, “los estados han redoblado su apuesta por nuevas y leyes de supresión de votantes más restrictivas”.

Ninguna de las nuevas leyes destaca a las personas con discapacidades, pero los defensores dicen que han dejado a muchas personas que de otro modo votarían por correo con opciones onerosas: enfrentan el mayor riesgo de que su boleta por correo sea descartada, como lo hizo Texas a una tasa superior a la habitual durante las primarias de marzo, o ir a las urnas en persona, lo que implica su propio conjunto de inconvenientes o, peor aún, barreras físicas, y a menudo priva a las personas con discapacidades de una sensación de privacidad e independencia que otros votantes pueden tomar por sentado

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search