Nominará Trump a crítico de Banco Mundial para dirigirlo

David Malpass sería el candidato para reemplazar a Jim Yong Kim como jefe de la institución

Associated Press
martes, 05 febrero 2019 | 10:31

Washington.- El presidente Donald Trump nominará a David Malpass, un crítico del Banco Mundial, para dirigir la institución, informó una fuente oficial.

Se anticipa que Trump hará el anuncio en los próximos días. La fuente pidió no ser identificada por no estar autorizado a hacer declaraciones sobre asuntos de personal.

El actual subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro ha sido un mordaz crítico del Banco Mundial, un organismo de 189 miembros que es una fuente principal de fondos para el desarrollo económico. Una de sus misiones es ayudar a combatir la pobreza en los países en desarrollo.

Malpass es partidario de limitar su alcance financiero y en particular los préstamos a China, uno de los mayores beneficiarios de la ayuda del banco.

La decisión final sobre quién sucederá a Kim estará en manos de la junta directiva del BM. Si éste lo aprueba, estará en condiciones de reestructurar una institución que, según él, se ha concentrado más en su propia expansión que en los intereses de los países pobres.

La postulación de Malpass es congruente con la tendencia del gobierno de Trump de designar al frente de instituciones a personas que han cuestionado públicamente las misiones centrales de éstas.

Malpass, de 62 años, ha estado a la vez en los más altos niveles del gobierno y Wall Street. Fue colaborador de los gobiernos de Ronald Reagan y George H.W. Bush y economista jefe del ahora extinto banco Bear Stearns. En 2010 se postuló infructuosamente a la candidatura republicana a una banca en el Senado por Nueva York.

Sus pronósticos públicos, que evidentemente responden a sus inclinaciones políticas, han sido erróneos en varias ocasiones.

En 2007 escribió en una columna de opinión del Wall Street Journal que la ``economía está fuerte y tendrá un crecimiento sólido en los próximos meses, y quizás años". Meses después, Estados Unidos cayó en la crisis y recesión más grave desde la Gran Depresión de los años de 1930.

Reemplazaría a Jim Yong Kim, quien en enero anunció que abandonará el cargo tres años antes de la conclusión de su mandato.

La noticia sobre el nombramiento de Malpass inicialmente fue publicada por el portal Politico.