Estados Unidos

No habrá acuerdo con China antes de reunión con Xi Jiping: Trump

Estados Unidos exige que el país asiático ceda en sus aspiraciones de convertirse en líder mundial en tecnología

Associated Press

jueves, 31 enero 2019 | 12:35

Washington.- El presidente Donald Trump, quien se aprestaba a recibir el jueves a una delegación comercial china, dijo que no habrá un acuerdo final entre los dos países antes de que él vuelva a reunirse con el mandatario chino Xi Jinping.

``No habrá acuerdo final hasta que mi amigo el presidente Xi y yo nos reunamos en el futuro cercano", tuiteó Trump.

Representantes de Estados Unidos y China iniciaron el miércoles una serie de negociaciones a fin de resolver una disputa comercial que ha debilitado las economías y trastornado los mercados financieros de ambos países al tiempo que ha oscurecido las perspectivas del comercio global.

Trump tuiteó que los encuentros ``van bien, con buenas intenciones y buena atmósfera" a pesar de que parece poco probable que se llegue a un acuerdo sustancial.

Trump ha dicho que si no hay acuerdo para marzo, aumentará de 10% a 25% los aranceles sobre productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

``Todos los problemas están siendo discutidos y tenemos la esperanza de que serán resueltos", tuiteó el mandatario.

Pero los analistas dudan de que las dos primeras economías mundiales puedan llegar a un acuerdo general el mes próximo. Estados Unidos exige que China ceda en sus aspiraciones de convertirse en líder mundial en robótica, autos eléctricos y otros campos.

La delegación estadounidense es encabezada por el representante comercial Robert Lighthizer, un fuerte crítico de las prácticas comerciales agresivas de China así como de las políticas estadounidenses que no han logrado ponerles coto.

Washington denuncia a Beijing por robar sistemáticamente secretos comerciales, obligar a las empresas extranjeras a entregar tecnología como precio para ingresar al mercado chino y subsidiar de manera desleal sus propias empresas tecnológicas.

close
search