Estados Unidos

Modifica EU trámite de visas para trabajadores altamente calificados

La modificación podría dar como resultado que se seleccionen hasta 5 mil 340 más inmigrantes con maestría o niveles más altos

El Diario de Juárez

jueves, 31 enero 2019 | 12:06

Washington.- La administración Trump dio a conocer cambios en la forma como se asignan las codiciadas visas para trabajadores extranjeros altamente calificados, que entrarán en vigor a partir de abril, en un intento por aumentar el número otorgado a personas con títulos de posgrado de universidades estadounidenses.

La modificación podría dar como resultado que se seleccionen hasta 5 mil 340 más inmigrantes con maestría o niveles más altos para recibir la visa, de acuerdo con Servicios de Ciudadanía e Inmigración, la dependencia que publicó el nuevo reglamento, publicó The Wall Street Journal.

Al parecer con el cambio se cumple la promesa que el presidente Trump hizo hace dos años de ayudar a las empresas del Valle de los Silicones dando prioridad en las visas, conocidas como H-1B, a los solicitantes más calificados y reduciendo el número de visas otorgadas a través de empresas de subcontratación.

Según el sistema adaptado, los trabajadores con títulos de posgrado que aspiren a obtener visas H-1B primero participarán en un sorteo general en el cual se distribuirán 65 mil visas. De no ser seleccionados, los solicitantes con mayor educación tendrán otra oportunidad mediante un segundo sorteo de 20 mil visas en el que sólo participarán los poseedores de estudios de posgrado. Con el sistema actual, el orden de los dos sorteos es al revés.

Probablemente las nuevas reglas sean impugnadas por las compañías de “outsourcing”, con el argumento de que la administración se ha excedido en sus atribuciones o ignorado el proceso entero para determinar las reglas, dijo León Fresco, abogado inmigratorio y socio en Holland & Knight LLP.

close
search