Estados Unidos

Creó ICE universidad falsa para atrapar inmigrantes en Michigan

Cientos de personas se inscribieron sin darse cuenta de que era un operativo

El Diario de Juárez

jueves, 31 enero 2019 | 12:01

Michigan.- En documentos procesales desclasificados el miércoles, fiscales federales dieron a conocer que la Universidad de Farmington anunciada en internet era dirigida por agentes encubiertos que trabajaban para Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. La falsa institución educativa había sido establecida en el 2015 como parte de un complejo operativo dirigido a capturar a extranjeros que hubieran ingresado a Estados Unidos con visas de estudiante. Sus instalaciones consistían en un local pequeño situado en un conjunto de oficinas en Farmington Hills, Michigan, un suburbio de Detroit, publicó The Washington Post.

La universidad falsa estaba “siendo usada por ciudadanos extranjeros como ‘maquinación tipo pagar para jugar’, alegan fiscales. Tras desembolsar miles de dólares, los alumnos entregarían a las autoridades inmigratorias evidencia de encontrarse inscritos en un programa educativo de tiempo completo. Luego podrían seguir viviendo y trabajando en Estados Unidos con visa de estudiante. Pero puesto que la Universidad de Farmington no existía, no tenían la molestia de escribir trabajos, presentar exámenes o presentarse a clases.

Los estudiantes tenían conocimiento de que el ardid era ilegal “y que debían ser discretos al hablar con otros respecto al programa”, escribieron los fiscales en su acusación, interpuesta el 15 de enero en el Juzgado Federal de Distrito para el Distrito Oriente de Michigan.

De acuerdo con Detroit News, el miércoles docenas de alumnos de la Universidad de Farmington fueron arrestados por delitos inmigratorios como parte de una redada nacional, corriendo ahora riesgo de ser deportados. Asimismo, ocho personas que presuntamente fungían como “reclutadoras” de la institución educativa y contribuyeron a que por lo menos 600 estudiantes permanecieran fraudulentamente en el país enfrentan cargos federales por conspiración para cometer fraude con visas y albergar a extranjeros con fines de lucro.

Khaalid Walls, vocero de Inmigración y Aduanas en Detroit, dijo a la estación local WXYZ que los estudiantes habían ingresado en forma legal a Estados Unidos con visas F-1 tras ser aceptados en universidades legítimas y que posteriormente se habían cambiado a la Universidad de Farmington.

Al parecer muchos de los alumnos inscritos en la institución educativa son ciudadanos de la India.

close
search