Estados Unidos

Ningún funcionario de Seguridad Nacional apoyó congelar ayuda a Ucrania

La decisión estuvo dirigida por el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, según los testigos Vindman y Williams

Associated Press

The New York Times

martes, 19 noviembre 2019 | 13:28

Washington.- El coronel Alexander S. Vindman y Jennifer Williams dijeron en sus testimonios que nunca conocieron a ningún otro funcionario de Seguridad Nacional en el gobierno de Estados Unidos que apoyara la decisión de retener casi 400 millones de dólares en ayuda de seguridad para Ucrania, y ambos aseveraron que tal decisión estuvo dirigida por el jefe de gabinete de la Casa Blanca. Mick Mulvaney.

Ambos testigos dijeron que la decisión de retener tal ayuda militar sería perjudicial para las relaciones entre los dos países y socavaría la capacidad de Ucrania para enfrentar la agresión rusa. El representante Mike Quigley de Illinois le preguntó al coronel Vindman si alguien más apoyaba la decisión de congelar la ayuda.

“¿Nadie de la seguridad nacional?”, Preguntó Quigley.

“Nadie”, dijo el coronel Vindman.

“¿Nadie del Departamento de Estado?”

“Correcto”.

“¿Nadie del Departamento de Defensa?”

“Correcto”.

Williams dijo en su testimonio que el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania le dijo al vicepresidente Mike Pence durante una reunión del 1 de septiembre que continuar reteniendo la ayuda indicaría que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania estaba disminuyendo, dándole a Rusia un impulso en el conflicto en curso entre los dos países.

“Rusia considerará que cualquier señal de que el apoyo de Estados Unidos esté flaqueando podría ser una oportunidad para asegurar un mayor control sobre Ucrania”, dijo Williams, en relación con lo que Zelensky le dijo a Pence.