PUBLICIDAD

Estados Unidos

Muertes por abuso de sustancias aumentaron entre estadounidenses mayores en 2020

Consumo excesivo de alcohol y opioides impulsaron el incremento

The New York Times

miércoles, 30 noviembre 2022 | 14:47

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Las muertes por abuso de sustancias, particularmente de alcohol y opioides, aumentaron considerablemente entre los estadounidenses mayores en 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus, ya que los bloqueos interrumpieron las rutinas y el aislamiento y el miedo se extendieron, informaron investigadores federales de salud este miércoles.

Las muertes por alcohol y opioides seguían siendo mucho menos comunes entre las personas mayores que entre las de mediana edad y más jóvenes, y las tasas habían estado aumentando en todos los grupos durante años. Pero el repunte pronunciado, otro punto de datos en la larga lista de residuos de la pandemia, sorprendió a los investigadores del gobierno.

Las muertes por opioides aumentaron entre los estadounidenses de 65 años o más en un 53 por ciento en 2020 con respecto al año anterior, encontró el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Las muertes relacionadas con el alcohol, que ya habían estado aumentando durante una década en este grupo de edad, aumentaron en un 18 por ciento.

“La tasa de muertes por alcohol en las personas mayores es mucho más baja que la de los adultos más jóvenes, pero el cambio nos llamó la atención”, dijo Ellen Kramarow, estadística de salud del centro y autora principal del informe, que analizó los datos de los certificados de defunción.

Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos representan menos del 1 por ciento de las muertes en personas mayores de 65 años, anotó Kramarow. “Pero la forma de la curva nos llamó la atención”, dijo.

Los cambios fisiológicos que ocurren con el envejecimiento dejan a los adultos mayores más vulnerables a los efectos nocivos del alcohol y las drogas, ya que el metabolismo y la excreción de sustancias se vuelven más lentos, lo que aumenta el riesgo de toxicidad. Las cantidades más pequeñas tienen efectos más grandes, según han descubierto los investigadores.

El alcohol y los opioides pueden interactuar de manera deficiente con los medicamentos recetados que muchos adultos mayores toman para afecciones comunes como hipertensión, diabetes y trastornos del estado de ánimo. El mal uso puede provocar caídas y lesiones, exacerbar las condiciones médicas subyacentes y empeorar la disminución de la cognición.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search