PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pagará EU millones para trasladar a tribus amenazadas por cambio climático

Tres comunidades, dos en Alaska y una en el estado de Washington, recibirán 25 mdd cada una para alejarse de áreas costeras o ríos

The New York Times

miércoles, 30 noviembre 2022 | 09:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La administración de Biden otorgará a tres tribus nativas 75 millones de dólares para que se alejen de las áreas costeras o los ríos, uno de los mayores esfuerzos del país hasta la fecha para reubicar comunidades que enfrentan una amenaza urgente por el cambio climático.

Las tres comunidades, dos en Alaska y una en el estado de Washington, recibirán 25 millones de dólares cada una para trasladar sus edificios clave a un terreno más alto y lejos de las aguas crecientes. El gobierno federal le dará a ocho tribus más 5 millones de dólares a cada una para planificar su reubicación.

“Me puso la piel de gallina cuando descubrí que obtuvimos ese dinero”, dijo Joseph John Jr., miembro del consejo en Newtok, un pueblo en el suroeste de Alaska donde la tierra se está erosionando rápidamente. Recibirá 25 millones para reubicarse tierra adentro. “Significará mucho para nosotros”.

El proyecto, financiado por el Departamento del Interior, es un reconocimiento de que un número creciente de lugares en los Estados Unidos ya no pueden protegerse contra los cambios provocados por el calentamiento del planeta. El gasto está destinado a crear un plan para que el gobierno federal ayude a otras comunidades, tanto nativas como no tribales, a alejarse de las áreas vulnerables, dijeron las autoridades.

La reubicación de comunidades enteras, a veces llamada retiro controlado, es quizás la forma más agresiva de adaptación al cambio climático. A pesar del alto costo inicial, la reubicación puede ahorrar dinero a largo plazo, al reducir la cantidad de daño de futuros desastres, junto con el costo de reconstrucción después de esos desastres.

Pero la reubicación también es disruptiva. En 2016, la administración de Obama otorgó a Luisiana 48 millones de dólares para reubicar el pequeño pueblo costero de Isle de Jean Charles, que ha perdido la mayor parte de su tierra en el Golfo de México. Los residentes lucharon por ponerse de acuerdo sobre dónde se debería construir el nuevo pueblo. No fue hasta este año que la gente comenzó a mudarse a sus nuevos hogares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search