Estados Unidos

Muere migrante bajo custodia en Texas

La persona ingresó a Estados Unidos cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, y fue detenido por agentes de la patrulla fronteriza

Reforma

miércoles, 01 mayo 2019 | 23:06

Un migrante guatemalteco de 16 años murió este miércoles en un hospital de Texas mientras estaba bajo la custodia del Gobierno de Estados Unidos, después de que su salud se deterioró paulatinamente debido a una grave infección cerebral, según autoridades de ambos países. 

El adolescente que viajaba solo murió el martes después de varios días de cuidado intensivo en un hospital infantil, dijo el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos en un comunicado.

El chico ingresó a Estados Unidos cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, y fue detenido por agentes de la patrulla fronteriza el 19 de abril, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El joven fue luego enviado a un refugio en Brownsville, a unos mil 130 kilómetros de distancia, agregó el comunicado, donde estaba iniciando el proceso de reunión con su familia.

El adolescente provenía de Camotán, un pueblo cerca de la frontera de Guatemala con Honduras conocido por altos niveles de desnutrición de su población mayormente pobre, que vive de la agricultura. La identidad del joven no fue revelada.

La muerte del chico se suma a la de dos niños migrantes guatemaltecos en diciembre y ocurre luego de advertencias de autoridades estadounidenses de que es posible que se produzcan más tragedias dado el aumento del flujo de indocumentados que cruzan la frontera y las enfermedades graves detectadas entre algunos de ellos.

La custodia del adolescente fue transferida el 20 de abril desde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos al refugio para niños de Brownsville, operado por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

"A su llegada al refugio, el menor no informó ningún problema de salud", dijo el Gobierno de Estados Unidos en un comunicado. A la mañana siguiente, dijeron, el niño se enfermó visiblemente, con fiebre, escalofríos y dolor de cabeza.

El personal del refugio llevó esa mañana al adolescente al departamento de emergencias del hospital, donde fue atendido y enviado al refugio el mismo día, dice el texto.

La salud del niño no mejoró y al día siguiente fue trasladado a otro departamento de emergencias del hospital en ambulancia. Más tarde, ese mismo día, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital infantil en Driscoll, Texas, donde permaneció varios días antes de morir.

El hermano del niño y funcionarios consulares guatemaltecos lo visitaron mientras estaba en el hospital y su familia en Guatemala fue informada regularmente de su condición.

close
search