Estados Unidos

Se pierden en abril 20.5 millones de empleos en EU

Las pérdidas de trabajos en el mes pasado superaron con creces los 8.7 millones en la última recesión

The New York Times

viernes, 08 mayo 2020 | 07:13

Associated Press | Desempleados

Nueva York— El Departamento de Trabajo dijo hoy que la economía eliminó más de 20.5 millones de empleos en abril, enviando la tasa de desempleo al 14.7 por ciento, una devastación nunca vista desde la Gran Depresión.

El informe subraya la velocidad y la profundidad del colapso del mercado laboral cuando la pandemia de coronavirus tuvo un efecto devastador. En febrero, la tasa de desempleo era del 3.5 por ciento, un mínimo de medio siglo. E incluso desde que se realizó la encuesta, millones de personas han presentado solicitudes de beneficios por desempleo.

Las pérdidas de empleos en abril superaron con creces los 8.7 millones en la última recesión, cuando el desempleo alcanzó el 10 por ciento en octubre de 2009. El único período comparable se produjo cuando la tasa alcanzó alrededor del 25 por ciento en 1933, antes de que el gobierno comenzara a publicar estadísticas oficiales.

En todo caso, el informe subestima el daño. La definición de desempleo del gobierno generalmente requiere que las personas busquen trabajo activamente. Y la tasa de desempleo no refleja a los millones que siguen trabajando, pero que se les ha reducido su horario o salarios.

Muchos de los desempleados dijeron que habían sido despedidos temporalmente y que esperaban regresar a sus trabajos. Pero el desempleo que comenzó con los despidos en la industria del juego y la hospitalidad se ha extendido por toda la economía, desde las industrias manufactureras y minoristas hasta reductos de cuello blanco como los servicios empresariales, lo que significa que el mercado laboral tardará más en recuperarse.

close
search