Logran acuerdo Purdue Pharma y Oklahoma en demanda por opioides

Se exigirá a la farmacéutica pagar aproximadamente 270 millones de dólares, según The Washington Post

El Diario de Juárez
martes, 26 marzo 2019 | 10:11

Oklahoma.- Purdue Pharma y el estado de Oklahoma acordaron resolver extrajudicialmente la demanda por la participación de la farmacéutica en la fatal crisis sobre los opioides, constituyendo un hito en el esfuerzo legal por obligar a los fabricantes de medicamentos a pagar parcialmente los costos de la epidemia, dijeron personas familiarizadas con el tema, publicó The Washington Post.

Con el acuerdo, que se tiene programado anunciar el martes en conferencia de prensa, se exigirá a Puedue y a la familia propietaria de la empresa pagar aproximadamente 270 millones de dólares. La mayoría de ese monto de destinará a financiar un nuevo centro de investigación, educación y tratamiento de las adicciones y el dolor en la Universidad Estatal de Oklahoma en Tulsa.

Oklahoma podría continuar la querella que tiene contra los otros dos demandados y sus filiales —Johnson & Johnson y Teva Pharmaceutical Industries—. Se tiene previsto que el juicio contra esas empresas empiece el 28 de mayo.

Oklahoma alega que Purdue, Johnson & Johnson y Teva tiene parte de la responsabilidad por las miles de muertes registradas a nivel estatal debido a los opioides, además de los costos por la atención a la salud, las detenciones y el tratamiento a raíz de la crisis de adicción en el estado. Purdue y otras compañías afrontan acusaciones similares en varios otros juzgados, mientras que el primer acuerdo extrajudicial mayor podría constituir referencia para la compensación que miles de gobiernos estatales, locales y de tribus indígenas piden por los costos generados por responder a la epidemia.