Estados Unidos

Llaman congresistas de EU a prohibir el Boeing 737 Max 8

Buscan tomar precauciones luego del accidente en Etiopía donde murieron 157 personas

El Diario de Juárez
martes, 12 marzo 2019 | 13:57

Washington.- El martes incrementaron los llamados de miembros del Congreso para que se prohíba al Boeing 737 Max 8 volar en el espacio aéreo de Estados Unidos, al sumarse el senador republicano Mitt Romney a varios legisladores demócratas que abogan por restricciones similares a las impuestas por una creciente lista de otros países, publicó The Washington Post.

Medante tuit, Romney señaló que la Dirección Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) debe mantener en tierra las naves “extremando la precaución para el público que viaja por avión”, luego del accidente de Ethiopian Airlines en el que el domingo murieron las 157 personas que iban a bordo.

Hasta altas horas de la mañana del martes, por lo menos otros tres senadores —Elizabeth Warren, Dianne Feinstein y Richard Blumenbthal, todos demócratas— pidieron que la FAA siguiera el ejemplo de las autoridades de Gran Bretaña, Alemania, China y otras naciones.

Warren, quien también aspira a la candidatura presidencial demócrata, instó asimismo al Congreso a llevar a cabo audiencias e indicó que el Boeing 737 Max “es importante fuente de utilidades en Boeing”.

“En las semanas y los meses próximos, el Congreso debe realizar audiencias sobre si una administración famosa por negarse a afrontar a Arabia Saudita con el propósito de proteger las ventas de armas de Boeing ha vuelto a poner en peligro vidas por la misma razón”, dijo Warren. “Pero ésa es una pregunta que se contestará otro día. Hoy, en forma inmediata, la FAA necesita quitar del cielo esos aviones”.

Warren se refería a las respuestas de la administración ante la muerte del periodista Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en el consulado saudita en Estambul. Tras el homicidio, Trump dijo que Estados Unidos debe tomar en cuenta los planes de ventas de armas a Arabia Saudita al pensar la respuesta ante el suceso. Boeing es importante contratista de defensa de Estados Unidos.

Trump también ha promovido de otras maneras a Boeing. Durante su reciente viaje a Hanoi, Vietnam, el mandatario posó para una fotografía con el director ejecutivo de la empresa a fin de celebrar la orden de un aerolínea vietnamita que incluía 100 aviones Boeing 737 Max.

En misiva dirigida el lunes a la FAA, Feinstein citó asimismo el percance del Boeing 737 Max 8 que cayó en octubre al mar cerca de Indonesia.

Blumenthal también se refirió el lunes en varios tuits al primer accidente al hacer un llamado para que en Estados Unidos no se permita a los aviones despegar.

“Memorándum a la FAA: su trabajo es mantener en tierra todos los Boeing Max 8 durante las averiguaciones”, escribió. “Se trata de una medida de seguridad y de sentido común obligatorios. La omisión en la protección de los viajeros aéreos creará una crisis de confianza”.