PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ley sobre control de armas supera bloqueo republicano en Senado

Un grupo de 15 republicanos se unió a los demócratas para votar en favor de la iniciativa

The New York Times

jueves, 23 junio 2022 | 12:12

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Este jueves, el Senado dio un paso más hacia la aprobación de una legislación bipartidista destinada a mantener las armas fuera del alcance de personas peligrosas, ya que un pequeño grupo de republicanos se unió a los demócratas para romper el bloqueo de su partido y presentar lo que sería la primera medida sustancial de seguridad de armas en décadas.

Quince republicanos, incluido el senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder de la minoría, se unieron a los demócratas en una votación de prueba crucial que allanó el camino para que el Senado aprobara la medida este jueves. La votación de 65 a 34 superó con creces el umbral de 60 votos necesario para romper una maniobra obstruccionista republicana, rompiendo una serie de fallas de tres décadas en la legislación relacionada con las armas. Un senador republicano estuvo ausente.

El senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder de la mayoría, dijo que tenía la intención de llevar el proyecto de ley al pleno para una votación sobre la aprobación al final del día, aunque el momento podría cambiar.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, dijo que la Cámara se movería rápidamente para aprobarlo una vez que el Senado actúe. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente Biden firmaría la medida y la calificó como “uno de los pasos más significativos que ha tomado el Congreso para reducir la violencia armada en décadas”.

“Esta no es una panacea para todas las formas en que la violencia armada afecta a nuestra nación, pero es un paso muy esperado en la dirección correcta”, dijo Schumer. “Es significativo, va a salvar vidas”.

El compromiso, producto de una intensa ronda de conversaciones entre un pequeño grupo de demócratas y republicanos, omite muchas de las amplias medidas de control de armas que los demócratas y activistas han pedido durante mucho tiempo. Las negociaciones se desarrollaron después de un par de tiroteos masivos consecutivos, uno en una tienda de comestibles en Buffalo y otro en una escuela primaria en Uvalde, Texas, generaron una protesta nacional por la acción y empujaron a los senadores de ambos partidos a encontrar al menos algo en común después de décadas de estancamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search