PUBLICIDAD

Estados Unidos

La nueva normalidad ya no es sostenible: gobernador de Minnesota

Gobernadores luchan por defenderse del ataque del virus que ha matado a 250 mil personas en Estados Unidos

The New York Times

jueves, 19 noviembre 2020 | 09:43

Associated Press | Las condiciones dentro de los hospitales de la nación se están deteriorando día a día a medida que el coronavirus arrasa el país a un ritmo implacable

PUBLICIDAD

Nueva York— Con el aumento de los casos de coronavirus en todos los estados, menos uno, y un número de muertos en Estados Unidos de 250 mil, no parece el momento de que Estados Unidos adopte una respuesta fragmentada a la pandemia.

Pero eso es lo que ha hecho, y quizás nunca fue más claro que esta semana, mientras los alcaldes, la junta escolar y los gobernadores luchaban por defenderse del ataque.

En Ohio, era un toque de queda nocturno. En Mississippi, fue un mandato de cubrebocas ampliado, y en Iowa uno a nivel estatal, el primero del estado. En Maryland, se ordenó el cierre de todos los bares, restaurantes y clubes nocturnos a las 10 p.m. Y en Pensilvania, las autoridades dijeron que cualquier persona que viaje al estado tendría que hacerse la prueba antes de llegar.

"La nueva normalidad ya no es sostenible", dijo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, el miércoles por la noche al anunciar nuevas restricciones radicales. "El suelo se está moviendo literalmente bajo nuestros pies".

La ciudad de Nueva York, solo ocho semanas después de abrir las puertas de su escuela, dijo que las estaba cerrando nuevamente. Denver también dijo que pasaría a la enseñanza totalmente remota, al igual que el estado de Kentucky.

Un día después de que el gobernador de California dijera que el estado estaba “tirando del freno de emergencia” en su reapertura, el condado de Los Ángeles dio un paso más y anunció un toque de queda para las empresas. Illinois también impuso nuevas restricciones.

Solo en Hawái se informó que los casos se mantenían relativamente planos.

A principios de la semana, el doctor Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, dijo que la nación necesitaba "un enfoque uniforme", no una respuesta "desarticulada", estado por estado, ciudad por ciudad. Los expertos en salud pública dicen que la falta de una estrategia nacional ha sido la razón principal por la que Estados Unidos lidera el mundo en infecciones y muertes.

Pero ha habido una notable falta de dirección nacional.

Incluso antes de las elecciones, hubo disputas dentro de la administración Trump sobre cómo contener el virus. El desorden se ha vuelto aún más pronunciado después de las elecciones, con el presidente Trump ordenando a sus asistentes que no cooperen con la transición.

El miércoles, el presidente electo Joseph R. Biden Jr. solicitó que el gobierno le diera acceso ahora a recursos federales para ayudarlo a planificar una respuesta al coronavirus. “Esto es como ir a la guerra”, dijo. "Necesitas un comandante en jefe".

A medida que el día llegaba a su fin, se habían anunciado más de 172 mil casos nuevos en Estados Unidos, el segundo total diario más alto de la pandemia. Y más de 1 mil 900 estadounidenses más murieron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search